14°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Precios variados: armar el árbol de Navidad cuesta desde $3.500

Las ventas son mínimas todavía, pero los comerciantes esperan una suba en la primera semana de diciembre.

Por redacción
| 21 de noviembre de 2023
Los colores de las Fiestas. El verde, el rojo, el dorado, el plateado y el azul son los distintivos de esta época. Foto: Gabriel Lucero.

Las vidrieras de la capital ya se adornan con colores verde, rojo, dorado, plateado y azul, por la Navidad. En la mayoría se exhiben productos que hacen alusión a la celebración. Para conocer el panorama comercial, El Diario de la República realizó un relevamiento por los bazares del centro. El recorrido arrojó que armar un arbolito puede partir en los $3.500.

 

Todavía las ventas son bajas, pero esperan un aumento para la primera semana de diciembre. Asimismo, los comerciantes aseguraron que se ve reflejado un notorio incremento en los productos debido a los niveles inflacionarios. Pero pese a eso, las vecinas y vecinos compran de la misma forma.

 

Un árbol de Navidad de mesa, de tamaño pequeño, cuesta arriba de los $1.500. Uno más grande, de 70 centímetros o más, puede trepar en el valor considerablemente y llegar a los $27.000.

 

Las borlas conforman lo más económico para aquellos que piensan en renovar su decoración. Un pack de 4, mediano, sale alrededor de los $600. Para los que buscan más diseños, los paquetes de 26 a 35 unidades rondan los $10 mil.

 

Las estrellas o las puntas para el árbol se pueden encontrar arriba de los $500 (en el modelo básico). Algo con más estilo tiene un mayor valor: $1.900 las más grandes.

 

Las guirnaldas son una alternativa barata para sumar a las decoraciones. El precio varía según cuán tupida sea, aunque no hay mucha diferencia en los diseños. Las más económicas arrancan desde los $20 y llegan a los $1.000.

 

Los pesebres son un detalle fundamental, especialmente para los que celebran la fecha por una cuestión de fe. Uno de tres piezas, chico, ronda los $2.500; uno de 7 piezas, tamaño mediano, llega a $5 mil. A su vez, las luces, un detalle que a muchos les gusta sumar, cuestan arriba de los $2.500.

 

 Para todos los bolsillos. En las góndolas puntanas hay varias ofertas. Foto: Gabriel Lucero.

 

Los gorros de Papá Noel, clásicos para mantener la mística navideña, están entre los $350 y $600. Las rocas para decorar paredes y puertas son algo de lo más caro para la época, pueden superar los $15 mil. Hay algunas más económicas en $3.500 o $5 mil.

 

En definitiva, hay opciones para todos los bolsillos. Solo queda caminar, recorrer, buscar las ofertas.

 

“En este tiempo la gente va comprando de a poquito. Tenés aquellos que compran para revender, que se llevan más cantidad y los que ven las góndolas, las vidrieras y entran a llevarse algo, unas luces o algo para agregarle al pinito. Por ahora, se está vendiendo; no tanto igual”, indicó la encargada de un comercio ubicado en Colón 760, Yamila Gil.

 

“Las ventas se van a ver mejor en los últimos días de este mes y ni hablar los primeros de diciembre. La gente sale a morir para comprar todo para el pino, o inclusive algunos para armarlo completo; hay personas que todos los años los renuevan. Los pinos van desde los $1.500 a los $18 mil (de un metro y medio). Lo que más se vende son las pelotitas que están en oferta, $600 pesos. Dentro de todo, creo que con $3.500 armás un pinito lindo”, afirmó Gil.

 

En relación a los valores, el dueño de un local mayorista/minorista de la ciudad, Matías Failla, aseguró: “Como todos los años tenemos productos muy surtidos.  Hay una variedad muy grande en los precios, las luces para mayoristas rondan los $1.000 y hay mucha variedad. Los arbolitos de 60 centímetros están cerca de $3 mil y los adornos van desde los $400 en adelante, dependiendo de la cantidad y los diseños”.

 

“En el consumidor mayorista sí se está notando que hay gente que se está stockeando para sus locales. En el minorista también, algunos para agregar cosas al arbolito. Se usan mucho las plataformas de pago como las tarjetas, se ve muy poco el dinero en efectivo. Con tarjetas de crédito podés hacerlo en 3 cuotas con un 10% de recargo”, agregó.

 

En cuanto a los clientes, las quejas sobre los aumentos están, pero cada vez son menores, aseveró Failla. “La gente ya está como acostumbrada, no se sorprende tanto, ya lo van asimilando. Con la inflación y todo lo que hay, lo toman como que ya está. Hay clientes que sí se quejan o hacen algún comentario, pero lo tienen más asumido. Con el año pasado sí hay una diferencia grande, porque se nota la inflación”, concluyó.

 

Redacción/ALG

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo