11°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

La rotonda de Lafinur es el último trabajo que unirá los dos tramos de la arteria

Las máquinas comenzaron este jueves con el movimiento del suelo. Por ahora, durante 20 días estará cortado el tránsito en dirección norte a sur.

Por redacción
| 09 de marzo de 2023
Fotos: Héctor Portela.

El movimiento de tierra comenzó este jueves en la zona sur de la ciudad, en el punto donde se van a unir los dos tramos de la avenida Lafinur, que permitirá una mayor afluencia de tránsito para los barrios de este sector de la capital puntana. Los trabajos consisten en la construcción de una nueva rotonda que brindará mayor seguridad para los vecinos. Además ésta es la última obra que se realiza antes de dejar habilitado dentro de 20 días el tránsito vehicular.

 

Las máquinas y los operarios comenzaron a trabajar a las 8, cuando se realizó el corte de tránsito en esta zona. El ingeniero, Gustavo Novillo, explicó que esta es la última etapa de la obra que se realiza en el sector, que permite completar el trazado nuevo de la avenida.

 

Una vez que la rotonda esté finalizada, se habilitará inmediatamente el tránsito, pero señaló que antes de esto, se deben cumplir algunos pasos en la construcción de ésta y le solicitan paciencia a la gente en este corto período de tiempo.

 

“Lo que se está haciendo ahora -con la rotonda-, es la unión de lo que ya se construyó de la parte nueva de la avenida Lafinur hacia el sur.  Todo esto ya está listo, solo nos falta la rotonda”, dijo.

 

Novillo comentó que con la obra se logrará darle fluidez al tránsito y resolver el cruce que había en este sector, entre la ruta nacional 146 y el viejo trazado de Lafinur. “Con esto lograremos reorganizar el tránsito y brindar seguridad a los conductores y transeúntes”.

 

En esta parte de los trabajos, las máquinas se encargan del movimiento de suelo, que son tareas de perfilado para darle forma a la rotonda, que tendrá 67 metros de diámetro y 35.5 de radio, además se le dará forma a las calles que dan acceso y egreso de esta. 

 

El ingeniero explicó que una vez logradas estas tareas, se pasará a nivelar el suelo, lo que permitirá crear la base del futuro pavimento, que en este caso será de hormigón, el mismo material que fue construido el nuevo tramo de la avenida.

 

“Durante los primeros días, prácticamente estos serán los trabajos que se realizarán, antes de comenzar con la pavimentación”, señaló, pero agregó que en estos 20 días está contemplado el tempo de fragüe del hormigón.

 

“Vamos  aplicar al material de concreto un acelerante de fragüe a los fines de poder liberar cuanto antes el tránsito en toda esta zona”, dijo.

 

Novillo comentó que la gente tiene que tener paciencia, dado que  el hormigón tiene que “tomar una determinada resistencia”, que se logra con el descanso del concreto por varios días. “Por más que la gente no vea movimientos de maquinas, cuando se concluya la rotonda, se debe esperar este tiempo para que el hormigón se asiente y tome la resistencia necesaria para que soporte el tránsito vehicular”.

 

Ante la consulta si después de esta obra habrá un nuevo corte en el tránsito para unir los dos tramos de la avenida, Novillo señaló que no: “Esto ya está unificado y se puede apreciar en el desvío que se ha realizado que la calzada nueva que está unida a la ruta 146. Ya con esto finalizado toda la avenida Lafinur estará liberada para el tránsito normal”.

 

NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo