16°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Las bebidas alcohólicas subieron un 30%, pero no cae la demanda

Por la situación económica, los clientes apelan a promociones y las opciones más baratas.

Por redacción
| 23 de junio de 2023
Vinos. Siguen como una de las bebidas alcohólicas mas demandadas. Los precios van de los $450 en adelante. Foto: Héctor Portela

A pesar de una suba de precios en lo que va del año del 30 por ciento, los puntanos no dejan el hábito de consumir bebidas alcohólicas, ya sea para degustar o compartir un momento con familiares o amigos. Un sondeo realizado por El Diario de la República permitió conocer la tendencia del sector en la ciudad y también ver  cómo las bajas temperaturas inciden en la demanda.

 

“Las bebidas destiladas han tenido un gran impacto en sus valores, con un margen más amplio a lo que son los vinos. La gente siempre está atenta a las promociones y apunta a buscar productos con algún descuento importante”, dijo Cristian Palomeque, empleado de un local mayorista y minorista de bebidas alcohólicas ubicado en avenida Illia antes de llegar a Lafinur.

 

Manifestó que hay vinos de $450 en adelante, aunque los precios varían con la gama o el tipo de cosecha. Los espumantes tienen un valor inicial que ronda los $800, las variedades y marcas son tan amplias que apelan a los gustos de todas las personas. Aseguran que con el fernet los clientes son más quisquillosos y eligen la marca típica o similar, y ronda los $2.000 la botella. Esta bebida osciló en el último tiempo su valor en más de un 30%.

 

“Las ventas este año no han sido del todo malas, pero nunca pudimos recuperarnos de las cifras que teníamos antes de la pandemia. Estamos en un proceso de levantamiento”, agregó Palomeque.

 

“La situación económica no favorece la demanda de los grandes vinos en la actualidad. Si bien se mantiene la demanda, no es lo que esperábamos y el contexto nos perjudica a todos”, mencionó Pedro Pavisich, propietario de una vinería ubicada en Ciudad del Rosario entre Obispo Orzali y Pasteur.

 

Los comerciantes expresaron que la demanda se mantiene, si bien se eligen productos de bajo costo o en promoción. En las vinotecas la situación es similar y un fenómeno que se dio en este último tiempo es la conversión en el consumo. Los clientes que antes elegían llevar un vino de 3/4 de una calidad media con un valor de $3.500, deciden bajar sus pretensiones y conseguir por el mismo precio una damajuana, que a la larga rinde más.

 

“Los aumentos nos dan dolor de cabeza, a veces para seguir con las ventas tenés que bajar los márgenes de utilidad”, subrayó Pavisich.

 

El contexto económico y las nuevas modas han modificado la elección de las bebidas. Los espumantes no tienen el peso que tenían antes, y han quedado relegados, según los comerciantes del sector. En esta línea, Edgar Pereyra, bartender y encargado de una vinería ubicada en Junín antes de llegar a Hipólito Yrigoyen, explicó que desde el comienzo del verano se ha utilizado el gin como ingrediente en diversos tragos, y que al entrar en la época invernal el whisky es una de las bebidas más solicitadas.

 

“La demanda viene bien porque tuvimos una gran jornada el fin de semana pasado en donde se celebró el Día del Padre. Esto siempre ayuda en las ventas. Hemos tenido aumentos en las bebidas alcohólicas y en algunos vinos de bodegas reconocidas. En estos últimos se notó bastante”, aclaró Pereyra.

 

Los precios del alcohol siguen en alza, pero esto no detiene a los consumidores puntanos. Señalan que productos como el fernet y distintos tipos de cervezas son algo que los ciudadanos siempre tienen en cuenta y demandan.

 

“El consumo de petacas ha ido en alza por el frío; las variedades más elegidas son el café al coñac o el café al whisky. En nuestro establecimiento vendemos la cerveza en envase plástico, este producto por su capacidad de mantener el gas, tener una buena esencia y un bajo costo es muy consumido”, destacó Fernando Espinoza, dueño de una distribuidora de bebidas ubicada en Lafinur antes de llegar a Las Heras.

 

 

Etiquetas de advertencia

 

Salud (OMS) ha manifestado que las bebidas alcohólicas deben mostrar en sus rótulos los perjuicios que causa a la salud   la ingesta de este tipo de productos.

 

La asesora regional para Alcohol, Drogas Ilícitas y Salud Penitenciaria de la OMS, Carina Ferreira-Borges, expresó que los efectos perjudiciales del alcohol afectan a familias, comunidades y a la sociedad en general.

 

La funcionaria del organismo explicó que el proyecto de implementación de etiquetas en Irlanda a partir de 2026 muestra un compromiso con la salud de la población.

 

Además, remarcó que este precedente va a permitir informar a las personas de los contenidos calóricos y los gramos de alcohol que mantienen en su composición estas bebidas.

 

Este enfoque busca dar prioridad a la salud pública, con advertencias directas sobre los riesgos del consumo en período de embarazo, la generación de enfermedades hepáticas y los cánceres provocados por esta causa.

 

Según la Unión Europea, el alcohol puede provocar 200 afecciones y enfermedades diferentes. 

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo