16°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

El rendimiento del maíz en San Luis cae a la mitad

Cuando falta muy poca superficie para finalizar la cosecha, el promedio provincial es de apenas 3.740 kilos por hectárea.

Por redacción
| 24 de julio de 2023
Los daños de la sequía. El rendimiento del maíz en la provincia es el más bajo de al menos los últimos doce años. Foto: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Golpeado por la sequía y las heladas tempranas, el maíz cultivado en San Luis se acerca al final de la cosecha, con rendimientos que se ubican en la mitad del promedio histórico.

 

Cuando ya se cosechó más del 90 por ciento del cereal en la provincia, el rinde promedio es de 3.740 kilos por hectárea.

 

Según el último reporte semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en San Luis se sembraron en la campaña que termina 354.000 hectáreas, de las cuales se  pueden cosechar 325.920.

 

Lo obtenido en esta cosecha es el promedio más bajo de al menos los últimos doce años, período en el que el peor rinde se dio en 2012, con 4.450 kilos por hectárea, mientras que el más alto se registró en 2017, con 7.560 kilos.

 

Por otra parte, la BCBA reportó que avanza la cosecha de maíz con destino grano comercial sobre gran parte del área agrícola nacional, con un progreso intersemanal de 8 puntos porcentuales.

 

Continúan los retrasos de las labores a nivel nacional respecto a las últimas cinco campañas producto de condiciones adversas y, además, una mayor proporción de siembras tardías en la presente campaña.

 

Hasta el jueves pasado se logró cosechar el 66,1% del total de maíz estimado a nivel nacional para la campaña 2022/23.

 

El rendimiento promedio continúa estable en torno a los 4.970 kilos por hectárea.

 

En este contexto, la entidad mantiene su proyección de producción en 34 millones de toneladas, valor que representa, en números absolutos, 18 millones de toneladas menos que la campaña anterior, que fue de 52 millones.

 

Continúan los reportes de malos resultados en Tucumán, la más afectada por la falta de precipitaciones.

 

La provincia de Salta registra rendimientos heterogéneos, entre regulares, malos y normales. El rinde promedio para el NOA es de 5.340 kilos por hectárea, unos 1.300 kilos menos que el promedio del último quinquenio.

 

Además, el avance de cosecha se encuentra en 42%, retrasado debido a pulsos de humedad reiterativos que no permiten el correcto avance de las cosechadoras.

 

El NEA reporta un avance de 61% y un rendimiento promedio de 5.530 kilos.

 

Sobre el centro-este de Santiago del Estero se dan los mejores resultados (6.000 a 7.000 kilos), aunque desmejoran hacia el norte de la provincia. Tanto el sur como el centro-norte de Córdoba concentran las labores sobre los planteos tardíos, con un rinde promedio de 4.540 a 5.380 kilos, respectivamente.

 

 

Más superficie para el trigo

 

Estimulados por los pronósticos que confirman la llegada del fenómeno El Niño, los productores de San Luis aumentaron la superficie destinada al trigo comercial.

 

Para esta campaña, que terminó la semana pasada, las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indican que en la provincia se sembraron unas 15.000 hectáreas, tres mil más que el año pasado.

 

El buen ritmo que adquirió la siembra fue atribuido a las precipitaciones acumuladas durante el último trimestre, que lograron superar el promedio histórico (2015-2022) en casi la totalidad de los departamentos de la provincia.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo