SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Acordaron una pena en suspenso por un abuso

El imputado era pareja de la mamá de la víctima, quien era menor y fue manoseada estando a su cuidado.

Por redacción
| 26 de septiembre de 2023
Tribunales. La audiencia se celebró este lunes con participación de la víctima, quien estuvo acompañada por sus padres. Foto: Archivo.

Hace seis años, una adolescente que entonces tenía 14 se animó a contar en su escuela que el novio de su madre se había propasado con ella. Enterada de esa revelación, la mujer hizo la denuncia contra quien entonces era su pareja, quien este lunes admitió el delito ante un tribunal con el fin de acceder a una condena abreviada a tres años de prisión en suspenso.

 

En 2017, el imputado, de apellido Barbazán, aprovechó que su pareja y madre de la menor había viajado a Córdoba por un tema de estudios y, encargado del cuidado de la víctima, la manoseó. En ese momento el hombre vivía con ellas, lo que terminó agravando la carátula de su acusación.

 

Si bien en principio fue procesado por el delito de “Abuso sexual sin acceso carnal calificado”, la figura mutó a “Abuso simple calificado por mediar circunstancia de guarda”. En febrero de 2020, la fiscalía que intervino elevó el caso a juicio con un pedido de pena a cinco años de prisión efectiva.

 

Como parte del acuerdo, el imputado deberá seguir psicoterapia y realizar cursos.

Barbazán fue denunciado el 27 de septiembre de 2017. Ese mismo año se anexaron al expediente los informes de la entrevista en Cámara Gesell y al siguiente informes del colegio al que concurría la víctima y de la Secretaría de la Mujer, que la asistió a ella y a su madre. Él nunca estuvo detenido.

 

“Pactamos con la fiscalía una pena a tres años de prisión en suspenso, también con la pauta de que continúe con tratamiento psiquiátrico y psicológico, que ya viene realizando desde 2018. Además también se le impuso realizar talleres en la Secretaría de la Mujer”, comentó brevemente el defensor oficial de Juicio Esteban Sala, quien representó al acusado.

 

Por la parte acusatoria actuó la fiscal de Juicio, Virginia Palacios, y el tribunal estuvo conformado por Hugo Saá Petrino como presidente, con las vocalías de Fernando de Viana y Adriana Lucero Alfonso.

 

Dentro del acuerdo, las partes escucharon a la víctima, quien ya es mayor y prestó consentimiento a la presentación para terminar con el proceso. Barbazán también debió expresar su aprobación a la calificación legal y la pena acordada luego de haber admitido el delito.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo