SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Poggi sigue empecinado en endeudar a la Provincia

Es el segundo proyecto de ley presentado para solicitar créditos. Hay muchos grises en ambos. 

Por redacción
| 11 de enero de 2024
Para pagar salarios. La Ley de Contabilidad provincial lo prohíbe.

El Gobernador no se cansa de pedir al Poder Legislativo que apruebe proyectos de ley para endeudar a la Provincia. En los últimos días ingresó a la Cámara de Senadores la solicitud del tratamiento de la ley autorización de anticipo transitorio para pago de haberes, con agente financiero de la Provincia, Banco de la Nación Argentina. El argumento que puso Claudio Poggi para pedirlo es poder hacer frente en un solo pago a la totalidad del salario de enero de la administración pública y abre el paraguas para repetir el mecanismo en meses posteriores.

 

 El 14 de diciembre, cuatro días después de haber asumido, el mandatario habló por la señal estatal y anunció la intención de tomar un empréstito millonario también para gastos corrientes.

 

Ambas leyes van en contra de lo que dictamina la Ley de Contabilidad de la Provincia, ya que cuando se solicita un préstamo, este no debe utilizarse para gastos corrientes, sino para financiar proyectos de inversión.

 

El procedimiento para la aprobación de cualquiera de las dos iniciativas es similar: primero, lo deberá tratar el Senado y luego, Diputados. Para que se conviertan en ley necesitarán de los dos tercios en ambas cámaras. Hoy, el bloque opositor de legisladores se reunirá para tratar este pedido, sumado a la anulación del "Tratado de La Toma para luchar contra la pobreza", donde establecía que los empleados de las distintas municipalidades iban a cobrar 300 mil pesos como piso salarial inicial.

 

 

Algunos grises y nada explícito

 

El 8 de enero, el Gobernador de la Provincia envió a la Cámara de Senadores el proyecto de ley para pedir un adelanto al Banco de la Nación Argentina para abonar los salarios del mes de enero, según se hizo saber.

 

En sus fundamentos explicitan: "Por convenio suscripto a la fecha del 2 de mayo de 2022, el Banco de la Nación Argentina pasó a revestir el carácter de agente financiero de la Provincia y, consecuentemente, la entidad financiera en la cual los agentes estatales perciben sus remuneraciones".

 

"En este marco es que deviene conveniente, a fin de no dilatar el pago de los salarios correspondientes al mes de enero de 2024 y los subsiguientes, de ser menester, acceder al servicio de adelantos transitorios por pago de haberes previsto por el Banco Central de la República Argentina", continúa.

 

El primer gris está a la vista. Los salarios de los estatales corren riesgo los próximos meses. Al parecer, el Gobernador no se dio por aludido del amparo y la cautelar que dictaminó la Justicia en donde, explícitamente, le ordenan pagar los salarios adeudados (ayer se hizo efectiva la segunda cuota) y: "Se abstenga en adelante de llevar a cabo cualquier tipo de actuación o adopción de medida por la cual se afecte u omita el pago íntegro y en tiempo y forma de los salarios de quienes integran la planta del personal de la administración central y órganos descentralizados".

 

El proyecto de ley dicen que "será de corto plazo" y "restableciéndose un plazo de devolución dentro del mes calendario siguiente a aquel en que hubiere tomado el mismo", es decir, se puede solicitar cuando el Ejecutivo así lo requiera.

 

La Ley de Contabilidad de la Provincia expresa en su Artículo 71, cuando habla de endeudamiento, que "se excluye expresamente la aplicación de este tipo de financiamiento a gastos corrientes". Esto significa que el Estado provincial no puede pedir un préstamo para abonar los salarios correspondientes a los trabajadores estatales, según marcan las normas vigentes.

 

A esto se le suma que no explican, en ninguno de los artículos ni en el fundamento, cuál será la tasa de intereses que se deberá pagar por cada vez que se pida un adelanto al Banco de la Nación. Solo se limitan a mencionar que "la operatoria de adelanto transitorio devengará la tasa de interés establecida para dicha modalidad crediticia de anticipo de haberes en cuenta".

 

La deuda millonaria todavía sigue sin fundamentos ni precisiones

 

Para el gobierno de Claudio Poggi, "la única salida es el endeudamiento", por eso sería necesario pedir unos 150 mil millones de pesos para poder transitar con normalidad su primer año de gestión. Pese a los anuncios, aún siguen sin precisar formas, tiempos y destinos concretos del famoso "empréstito".

 

Aunque, como ya se ha demostrado y la Justicia también lo constató en el amparo presentado por ATE y la Defensoría del Pueblo, y que hizo lugar, los fondos están, las cuentas están claras, pero para Poggi no.

 

Para aprobar esta deuda millonaria, el Gobierno requiere del respaldo de las dos terceras partes de las cámaras de Senadores y Diputados.

 

Según consultó El Diario de la República, todavía faltan precisar algunos ítems para tener en cuenta este pedido: fechas o entidades a las que se les solicitaría el dinero.

 

El ministro de Hacienda, Néstor Ordoñez, ya asistió a ambas cámaras a explicarlo, aunque no sonó convincente. Primero, se reunió en Diputados solo con el oficialismo y, luego, fue a Senadores, donde sí hubo participación de la oposición, porque ya había ingresado el texto del proyecto.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo