26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Enviaron la nueva ley ómnibus: preocupan las jubilaciones

El proyecto plantea una nueva fórmula de actualización, que traerá fuertes pérdidas a los jubilados.

Por redacción
| 22 de enero de 2024
Dudas. Los haberes de los jubilados, afectados por la nueva fórmula. Foto: NA.

Con el visto bueno a varios de los reclamos que planteó la oposición "dialoguista", el Gobierno envió ayer temprano al Congreso el nuevo proyecto de ley ómnibus. Entre las principales variaciones, el Ejecutivo aceptó eliminar YPF del listado de empresas a privatizar y para las firmas Nucleoeléctrica, Banco Nación y Arsat se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa. El problema central del proyecto es, todavía, cómo se actualizarán de ahora en más los haberes de jubilados y pensionados.

 

Según lo que dejó trascender el Gobierno, en marzo va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados respetando la fórmula actual, que tiene en cuenta la variación de los salarios y la suba en la recaudación impositiva. Pero a partir de abril, habría una actualización automática por la inflación mensual en base "al último dato disponible del Indec".

 

"Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo", según una de las modificaciones que introdujo en el proyecto de ley ómnibus, en busca del apoyo de sectores de la oposición.

 

 

Nada sobre los bonos
La nueva iniciativa no aclara qué pasará con los bonos que los jubilados de haberes más bajos cobran desde septiembre de 2022. El último que percibieron fue de $ 55.000 este mes; aún no se fijó el valor de febrero.

 

Pero hay problemas con este nuevo plan de la Casa Rosada. La actualización trimestral enero-marzo rondaría el 35%, y la inflación esperada para los tres primeros meses del año estaría entre el 75 y 80%. De esta forma, el salario de jubilados y pensionados perdería entre 40 y 45% en un momento muy complicado de la economía.

 

Además, el eventual cálculo de la suba para las jubilaciones en abril, tal el plan del presidente Javier Milei y su gobierno, se haría con el tan mentado "último dato disponible del Indec", que en ese mes sería el dato de la suba de precios de febrero, que el organismo oficial publicará a mediados de marzo. Así, la "corrección por inflación para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo" será, más que una realidad, una buena intención en base a los aumentos de la canasta básica y los servicios... dos meses antes.

 

Los nuevos aumentos "acompañarían" la inflación, y no la suba de salarios y recaudación.

Con estos dos apartados, los jubilados verán muy afectados sus ingresos, frente a una inflación que por estos tiempos está lejos de mostrar una merma importante. De hecho, el propio Milei dijo ayer que si el Indec da a conocer el próximo mes un índice para enero en torno al 20% (el de diciembre fue 25,5%), será un "logro para festejar".

 

 

Entre optimismos y gestos

 

El nuevo proyecto de ley ómnibus que el Ejecutivo aspira a aprobar durante esta semana agrega otros objetivos "de forma", como el que establece que en ningún caso la aplicación del nuevo índice "podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria". Soñar con una deflación (inflación "negativa") por estos días para los próximos meses parece solo reservado al optimismo flotante de ciertos textos legislativos.

 

A modo de gesto político, el proyecto elimina las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente. De esa manera, "se le pone fin a un privilegio de la casta en donde los presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia", afirmó el Gobierno.

 

"A partir de la sanción de esta ley, al presidente y vicepresidente de la Nación que culmine su mandato, le resultan aplicables las previsiones de la Ley 24.241, del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones", de acuerdo con uno de los artículos de la iniciativa.

 

También se modifica el artículo 1° de la ley 24.018, que quedará redactado de la siguiente manera: "Los jueces de la Corte Suprema de la Nación quedan comprendidos en el régimen de asignaciones mensuales vitalicias que se establecen en el presente capítulo a partir del cese en sus funciones".

 

 

Los demás cambios

 

• Nuevo proyecto

 

En la nueva versión de la ley ómnibus, el Gobierno eliminó más de 100 artículos en base a la negociación con la oposición: pasó de 664 a 523.

 

• Emergencia

 

En cuanto a la herramienta que delega facultades del Legislativo al Ejecutivo se redujo el plazo de dos a un año y solo se podrá prorrogar por un año. Se eliminó la emergencia en materia social y defensa.

 

• Privatizaciones

 

La empresa YPF salió de la lista de posibles privatizaciones. Además, para Nucleoeléctrica, Banco Nación y Arsat se estableció que el Estado solamente puede hacer una privatización parcial. Se eliminó la obligación del Estado de tener una acción con derecho a veto para las decisiones que impliquen el cierre de la actividad.

 

• Retenciones

 

Se eliminan para las economías regionales. También se anula la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación.

 

• Empleados públicos

 

No podrán incursionar en la actividad política.

 

• Bienes Personales

 

Beneficio para contribuyentes cumplidores.

 

• Pesca

 

Se mantiene la obligación de descargar en puerto y de contar con tripulación argentina.

 

• Cultura

 

El Incaa seguirá recibiendo un monto indeterminado de recursos de manera automática. El Fondo Nacional de las Artes tendrá el 70% de los recursos para gastos administrativos y se garantiza la continuidad del ente.

 

Redacción

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo