14°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

No habrá incorporaciones en el ISSP; hay un fuerte malestar

El edificio quedará vacío, dado que también trasladarán a los alumnos de segundo y tercer año.

Por redacción
| 03 de enero de 2024
Sueño frustrado. Algunos jóvenes que aspiraban al anhelo de lucir el uniforme empezaron a mostrar su repudio por la medida del gobierno provincial. Foto: Archivo.

El Gobierno de Claudio Poggi, a través de la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, confirmó que no incorporarán estudiantes ingresantes al Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) “Coronel Juan Pascual Pringles” durante este año, aunque no confirmaron que en 2025 vuelvan a abrir los ingresos. Solo continuarán estudiando los alumnos de segundo y tercer año.

 

Hasta el momento, la institución brindaba dos tecnicaturas, una para ser policía y otra para ser penitenciario, y dos cursos.

 

Muchas chicas y chicos que soñaban con ser profesionales verán pausados sus deseos, o hasta cancelados y modificados. Hay un fuerte malestar. Algunos, por temor a futuras represalias, prefieren el silencio.

 

La prensa local fue citada ayer a las 12:30 en el Centro de Actividades Hípicas, donde la ministra iba a hacer un recorrido y después brindaría declaraciones. Sin embargo, tras una espera de media hora, informaron que Sosa no se presentaría allí y hablaría en el ministerio.

 

Cerca de las 13:30, la funcionaria comunicó el cierre de incorporaciones y posteriormente anunció que viajaba a Buenos Aires a continuar con los preparativos para la llegada de Gendarmería Nacional al territorio puntano.

 

Los aspirantes ya habían invertido en estudios médicos, ropa y todos los requisitos para ingresar.

“Hemos resuelto, mediante una resolución del ministerio, suspender por el término de un año y evaluar las condiciones para el próximo período”, expresó Sosa.

 

Las palabras de la ministra no brindan ningún tipo de certeza a los estudiantes que estaban ilusionados con una carrera en la Fuerza. Nada les asegura que el Gobierno de la Provincia reabra las incorporaciones el próximo año. Atentan contra los anhelos de jóvenes con vocación, pero también con la propia ciudadanía, que se priva de tener más profesionales en el área.

 

Según indicó, son 125 personas quienes podrán seguir estudiando, pero serán trasladadas, por lo que el edificio del instituto quedará totalmente vacío. “Vamos a tener que reacomodar en lo denominado Escuela Superior, dado que es el que está en mejores condiciones”, justificó la ministra.

 

Se comprometió a notificar a todos los aspirantes a entrar a la Fuerza. “Se va a considerar esa base de datos y se va, por supuesto, a tener en cuenta si en el año 2025 se puede lograr la apertura nuevamente”, dijo.

 

Para lograr ingresar a las carreras, los aspirantes realizan exámenes psicológicos, académicos, médicos, físicos y un período de adaptación.

 

En las redes sociales, ayer ya se podía notar el enojo de los aspirantes. Usuarios publicaron que invirtieron grandes sumas de dinero en exámenes médicos, en ropa y viajes, como también horas de estudio y todos los requisitos que conlleva ingresar al Instituto Superior de Seguridad Pública. El esfuerzo de familias enteras tuvo poca importancia para las autoridades.

 

Según la ministra, la Jefatura Central de Policía evaluó los números en referencia a los ingresos y los retiros en la Fuerza. “En este momento se pudo resolver que no estaríamos en problemas”, indicó.

 

No es la primera vez que el Gobierno de Claudio Poggi realiza este tipo de movimientos. En agosto de 2013, la escuela de Policía fue intervenida y por un plazo estuvo dirigida por el vicegobernador de ese entonces, Jorge Díaz.

 

Sospechan que cierran la escuela para la Gendarmería

 

Conferencia. La ministra de Seguridad detalló el rol que tendrá la Fuerza. Foto: Gabriel Lucero.

 

No hay innovación y es un hecho totalmente predecible. El Gobierno de Claudio Poggi traerá a la Gendarmería para que desarrolle distintas actividades en la provincia. Durante una conferencia de prensa que se realizó este martes, en Terrazas del Portezuelo, la ministra de Seguridad Nancy Sosa informó que “en breve” tenía que viajar a Buenos Aires para continuar las gestiones necesarias para el arribo de la Fuerza.

 

Las sospechas que corren a viva voz dejan una pregunta que lo dice todo: ¿Cierran la Escuela de Policía para la Gendarmería? Mientras los aspirantes puntanos que sueñan con vestir el uniforme azul ven frustrados sus sueños con la suspensión de las incorporaciones, la gestión del riocuartense se prepara a lo grande para recibir a los gendarmes, cuestión que conllevará gastos extras, con alquileres de instalaciones, viáticos, gastos de movilidad. ¿Quién se hará cargo de todo?

 

Según Sosa, hoy mantendrá una reunión con el Comando Superior de Gendarmería y autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación para “avanzar en el desembarco”.

 

El Diario de la República le consultó sobre la fecha estimada de la llegada, pero no había mayores precisiones. La ministra remarcó que era un dato que tendría en claro en las próximas horas. A su vez, fue consultada sobre el rol que tendrá Gendarmería.

 

“Estarán en rutas, fundamentalmente con controles y los delitos complejos que tienen que ver con el narcotráfico, esencialmente”, aseguró.

 

Hace unas semanas, Poggi y Sosa mantuvieron un encuentro con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para planificar la logística del arribo al territorio puntano.

 

Otra inquietud que repercute en la calle tiene que ver con el ánimo social. En medio de fuertes quejas y reclamos por conflictos salariales y ajustes brutales, queda la incógnita del rol que podría tener Gendarmería en ese sentido.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo