16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Preocupación por el avance de una plaga que genera pérdidas en maíz

En San Luis aún está ausente, pero recomiendan monitorear la presencia de chicharrita. Puede afectar hasta el 70% del cultivo.

Por redacción
| 06 de febrero de 2024
Prolífica. La plaga puede tener 7 generaciones desde septiembre a mayo. Foto: AAPRESID.

La chicharrita es una plaga que afecta al maíz y genera preocupación. Se trata de una enfermedad que puede generar pérdidas de hasta el 70 %.

 

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) informó que se deben tomar medidas y herramientas para el manejo de esta plaga que transmite Spiroplasma.

 

El ingeniero agrónomo y asesor privado Ramiro Goncalvez aseguró que la plaga aún no está presente en los cultivos de San Luis, pero recomendó realizar monitoreos y preparar herramientas para el manejo de la enfermedad en caso de que ingrese a la provincia.

 

Para manejar la plaga se recomienda no realizar maíz sobre maíz y evitar la siembra escalonada.

"El achaparramiento del maíz, causado por la bacteria Spiroplasma kunkelii, es una enfermedad transmitida por la chicharrita Dalbulus maidis al alimentarse. Afecta principalmente a maíces del norte del país, aunque en la actual campaña se convirtió en un dolor de cabeza en zonas donde antes no era un problema. Su potencial de daño es preocupante: las pérdidas de rendimiento pueden superar el 70%", informó Aapresid.

 

La Red de Manejo de Plagas informó que esta plaga se concentró en el norte de Santa Fe, norte y este de Santiago del Estero, oeste de Chaco, este de Catamarca, Tucumán, y Salta. "En la actual campaña, se recibieron reportes que indican un avance hacia el sur de esa zona", aclaró Aapresid.

 

Los síntomas varían entre genotipos; inicialmente se ven como clorosis en los márgenes de las hojas más jóvenes y después manchas rojizas o purpúreas, amarillentas en las hojas más viejas. Cerca de la floración masculina se pueden ver plantas mal desarrolladas, macollos o enraizamiento excesivo y espigas estériles. También afecta al número y peso de granos, señaló el informe.

 

Aapresid remarcó que para monitorear se debe prestar atención a un insecto muy pequeño, de no más que 3 a 4 milímetros. "El adulto es color crema translúcido, con dos puntos más oscuros sobre la cabeza, con las alas más largas que el abdomen. Puede tener al menos siete generaciones desde septiembre a mayo", manifestó Aapresid.

 

El técnico explicó que el monitoreo no es sencillo por el tamaño, movilidad y localización, principalmente en cogollos u hojas nuevas: "Los especialistas recomiendan acercarse cuidadosamente a monitorearlas evitando cambios de luz, ya que eso las altera, se mueven y no se las puede visibilizar. El umbral de control se alcanza con tan solo uno a dos individuos por cogollo de maíz".

 

Para esta campaña se sembraron en San Luis 366 mil hectáreas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo