15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Barrio Justo Daract: los vecinos piden más limpieza

Aseguran que sienten miedo de contraer dengue por las malas condiciones en las que se encuentra la zona.

Por redacción
| 15 de marzo de 2024
Abandono. Una gran cantidad de baldíos acumulan basura de todo tipo. Fotos: Juan Andrés Galli

Vecinos del barrio Justo Daract le reclaman al Municipio la limpieza de toda la zona, el arreglo de caños rotos y la falta de iluminación, entre otros problemas. Su mayor preocupación es el posible contagio de dengue debido a las malas condiciones en las que se encuentra la zona, lo que provoca focos infecciosos. Por eso, exigen una solución inmediata.

 

“Es impresionante el abandono que hay en el barrio. Salgo de mi casa y piso los charcos de agua que se forman todo el tiempo. También tengo a mi nieto de siete meses que le han picado los mosquitos y nos da mucho miedo de que se enferme él o nosotros”, expresó una vecina que prefirió mantener su identidad en el anonimato.

 

Agregó que desde hace dos meses realizan múltiples reclamos, pero que no reciben respuestas ni soluciones. Debido al abandono del lugar, cada vez aparecen más insectos y ratas que atentan contra la salud de las personas, sobre todo las de mayor riesgo, como adultos mayores o niños.

 

“Como vecinos cumplimos con los pedidos y recomendaciones que hace la Municipalidad, mantenemos nuestros patios y casas limpias para evitar cualquier foco infeccioso que pueda generarse por la acumulación de agua en los cacharros y los pastos altos. Pero ellos no cumplen con nosotros, porque no limpian el barrio. Hay un montón de terrenos abandonados llenos de malezas y bichos. Además de una gran cantidad de caños rotos que pierden agua y recorren toda la zona”, manifestó con indignación.

 

 Preocupación. El agua estancada puede generar un foco de infecciones.

 

 

La dejadez que existe en el lugar genera dolor y desesperanza en los habitantes del complejo urbanístico, porque lo único que anhelan es vivir de forma digna como cualquier ciudadano, pero no pueden, porque la falta de presencia estatal no lo permite.

 

“Por ejemplo, vinieron a fumigar y pasan por el agua de las cloacas, que están deterioradas, y no hacen nada. Encima el olor a podrido es insoportable”, indicó, y añadió que algunos vecinos tampoco colaboran con toda la situación, porque tiran basura y restos de animales muertos en los baldíos. Además de esos espacios, también están los terrenos que tienen dueño, pero que no se hacen cargo y los dejan descuidados.

 

“Lo que más temor nos da es contagiarnos de dengue, y si bien tomamos todas las precauciones necesarias en nuestras viviendas para evitar al mosquito infectante, afuera está todo abandonado y lamentablemente aparece igual”, dijo, y agregó: “Encima, mantener  todo limpio cuesta plata, porque para cortar el pasto tengo que contratar a alguien”.

 

La responsabilidad es de todos, tanto del vecino como de la Comuna. Por eso los afectados manifiestan el mal estado en el que viven y piden una solución rápida y definitiva, porque hasta la fecha no tuvieron ninguna respuesta positiva.

 

Las calles más comprometidas son: Chile, Guayaquil, Jujuy, La Rioja y Leonismo Argentino.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo