14°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

San Luis: advierten que se aceleran los despidos en las industrias textiles

Señalaron que las desvinculaciones ya afectan al 15 por ciento de los empleados que trabajan en este rubro.

Por redacción
| 27 de marzo de 2024
En picada. En el sector textil afirman que desde 2001 no viven una situación tan crítica como en la actualidad. Foto: El Diario

La baja de producción que viven las industrias textiles a nivel nacional también repercute en San Luis. Las empresas que se desempeñan en este rubro en la provincia desde enero arrastran una importante disminución en las ventas, que llega hasta el 40 por ciento.

 

Ante este desplome, los empresarios han adoptado medidas muy severas, como despidos que alcanzan al 15% de los empleados que trabajan en este rubro. Además, continúan con la suspensión de trabajadores y turnos.

 

Una de las últimas industrias textiles en la provincia que inició el proceso de despidos fue Dietex.  Por la fuerte caída en la producción dejaron sin trabajo a dos empleados. Aseguraron que muchos clientes de esta firma eran empresas vinculadas a la obra pública, actualmente paralizada.

 

Julio Ojeda, secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia) de San Luis y La Pampa y prosecretario gremial a nivel nacional, aseguró que desde 2001 no viven una situación similar. “Hubo más o menos dos etapas que marcaron mucho a las empresas textiles. Si a un gobierno le va bien, son las primeras en salir a flote, y si le va mal, son las primeras en caer. En 2001 la caída fue paulatina, igual que con Macri, pero ahora con

 

Milei la situación fue muy de golpe. Desde diciembre hasta ahora a las empresas textiles esta situación les hizo mucho daño”, dijo Ojeda.

 

Señaló que en la provincia hay alrededor de veinte fábricas textiles y, según explicó Ojeda, tuvieron una gran producción durante cuatro años (incluyendo la pandemia). “A comparación de febrero del año pasado, hay un 30 por ciento menos de venta. Es muchísima la caída. Se han quedado con suficiente stock y por eso la gente no puede trabajar, entonces las empresas comienzan a implementar medidas”, aseguró.

 

Destacó que la situación en las industrias es cada vez peor y se ve muy lejos una mejora. “Primero suspenden la producción algunos días, como por ejemplo jueves, viernes o sábados. Después por semana y por turnos; y las suspensiones van regulándose para que no sean siempre los mismos empleados. Actualmente, en toda la provincia hay un 15 por ciento de despidos”, confirmó el gremialista.

 

En relación a las cesantías, precisó que cada empresa del rubro en la provincia tiene unos ochenta empleados y por eso, el porcentaje de trabajadores que se está despidiendo actualmente significa tanto. “Sacar a cinco empleados por empresa es muchísimo en todo sentido. En enero comenzaron las reuniones por suspensiones y, como en marzo no había mucha producción, comenzaron los despidos. Igual siempre hay esperanzas de que la economía pegue un revés y haya un alivio para los trabajadores”, explicó.

 

Además, dijo que si se le quitan recursos al sector obrero, lo que se logra es debilitar la demanda, lo que refuerza el ciclo de contracción que padece la economía argentina. “Si le vas quitando recursos al trabajador, este apunta a lo básico, a la comida o los gastos de sus hijos para la escuela”, ejemplificó.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo