13°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

UNSL: decidieron flexibilizar la presencialidad en las aulas

El rector, Víctor Moriñigo, había dicho que evitaría que los docentes trabajaran desde sus casas.  

Por redacción
| 28 de marzo de 2024
Por la crisis. Las medidas fueron implementadas por el contexto económico que vive la comunidad estudiantil. Foto: UNSL.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), dispuso la flexibilización de la presencialidad debido a la emergencia económica y financiera por el ajuste del gobierno de Javier Milei. 

 

Según publicó la casa de altos estudios, la iniciativa fue propuesta por el Comité Académico. La acción estará vigente durante el primer cuatrimestre.
Sobre las clases, recomendaron ajustar el porcentaje de asistencia a las teóricas para poder acceder a la condición promocional y regular del estudiante. A su vez, permiten la inclusión de formatos mixtos si la situación lo requiere. 

 

La flexibilidad será solo en clases teóricas, mientras que las prácticas, laboratorios o trabajos de campo, siguen siendo con asistencia presencial, según la secretaria académica, Rosa Lorenzo. Además, expresó que estas medidas no afectarán la calidad educativa ni la formación de los estudiantes.  

 

“La propuesta es que los docentes no le exijan al estudiante que si no tiene la asistencia a las clases teóricas en cierto porcentaje quede libre. Que contemplen la situación que se está atravesando, que los chicos tampoco pueden estar viniendo tantas veces a la universidad por la cuestión del transporte. Esto solamente aplica a las clases teóricas. En la práctica es fundamental que los chicos puedan estar”, indicó Lorenzo en diálogo con Radio Universidad.

 

Las clases teóricas tendrán asistencia flexible, pero las prácticas serán obligatorias.

Con respecto a las mesas de exámenes, dispusieron que las consultas puedan ser no presenciales, es decir, virtuales, como también los exámenes finales para estudiantes que hayan regularizado todas las asignaturas de su plan de estudios y que residan alejados de su facultad (los que están por egresar). 
Sobre la defensa de trabajos finales, prácticas profesionales supervisadas y trabajos integradores finales, indicaron que podrán ser sin presencialidad para los estudiantes que residan lejos del edificio universitario correspondiente a la carrera que estudian. 

 

“Entendíamos dentro de la emergencia, que teníamos que tener un mensaje claro para los estudiantes de la UNSL, para generar condiciones que hicieran más amigable habitar la universidad en una época tan difícil como la que estamos viviendo en el carácter político y económico”, especificó el rector, Víctor Moriñigo, en la sesión del Consejo Superior. 

 

Estas medidas no van a afectar para nada la calidad educativa ni la formación del estudiantado (Rosa Lorenzo, secretaria académica de la UNSL)

Sin embargo, a principios de marzo, cuando se declaró la emergencia económica, financiera y administrativa por 120 días, el rector negó la posibilidad de volver a la virtualidad. 

 

“Oficialmente quiero decir que bajo ningún punto de vista se me cruzó hacer algo que fuimos obligados por la pandemia mundial. No está contemplado que la gente trabaje desde sus casas”, había manifestado. 
La situación es crítica para todas las universidades nacionales que están funcionando con un presupuesto acotado, con valores correspondientes a 2023; el gobierno nacional solo dio un aumento para que pudieran extender su funcionamiento por apenas unos meses.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo