SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Una ONG denuncia un basural clandestino de unas 20 cuadras

Adoptame Villa Mercedes realizó recorridos por la ciudad para visibilizar la ausencia de limpieza.

Por redacción
| 01 de abril de 2024
Abandono y descuido. Cada vez son más los espacios donde existen basurales de este tipo.Fotos: Juan Andrés Galli

Una ONG denuncia la presencia de basurales clandestinos en diferentes accesos de la ciudad. La agrupación Adoptame Villa Mercedes asegura que el más peligroso es uno que está ubicado en la entrada del barrio Kilómetro 4 y que abarca alrededor de unas veinte cuadras o más. Lo detectaron en una recorrida que habitualmente realizan los fines de semana.

 

La organización activista, además del trabajo comunitario que hace para proteger y resguardar a los animales de los maltratos y abandonos, también se dedica a la concientización y visibilización sobre el cuidado del medio ambiente.

 

“Se trata de una problemática que últimamente hemos visto mucho en diferentes accesos de la ciudad y que se ha ido acrecentando en este último tiempo”, expresó Mauricio Molina, referente de la ONG.

 

 

Añadió que conversaron con los habitantes del complejo urbanístico, quienes les manifestaron una gran preocupación por el foco infeccioso del lugar. “Hay muchos casos de dengue en el Kilómetro 4, sobre todo en niños; algunos están con tratamiento y otros, internados. Nosotros interpretamos que puede ser a causa del basural que está a unos pocos metros del barrio y que provoca una gran cantidad de mosquitos”, aseguró Molina.

 

También identificaron dos basurales más en el barrio La Ribera y el Eva Perón III.

Las montañas de residuos reflejan el descuido y abandono por parte de la Municipalidad de Villa Mercedes. “Desde la organización ya hemos presentado una nota por mesa de entradas para pedir una audiencia, pero no hemos visto que lo resuelvan. Por el contrario, notamos cierta ausencia y sin intenciones de solucionar la situación, no solo para la limpieza, sino también para multar a quienes tiran los desperdicios”, manifestó el referente.

 

 

Esos lugares acumulan residuos de todo tipo, desde animales muertos hasta basura domiciliaria. A través de sus redes sociales “Adoptame.vm” busca visibilizar y concientizar a la comunidad para que no arroje desechos, y que los basurales no se sigan propagando y contaminando el medio ambiente.

 

Erradicar la problemática resulta cada vez más imposible y la intranquilidad de los vecinos que habitan cerca de esos espacios aumenta, sobre todo por la circulación viral de dengue que existe en la ciudad, ya que en los basurales hay una gran cantidad de mosquitos que pueden ser los infectantes de la patología.

 

Molina comentó que a la salida de La Ribera y en el ingreso al barrio Eva Perón III también hay más montículos de desechos.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo