16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Gobierno ahora atentó contra la primera escuela generativa

Sin motivos aparentes, el ministerio de Educación echó a Mabel Domínguez, la creadora de la escuela "Corazón Victoria".

Por redacción
| 20 de abril de 2024
La escuela generativa "Corazón Victoria", el nuevo objetivo del Ministerio de Educación. (Foto: Lautaro Sänchez)
El Ministerio de Educación de San Luis destituyó a la directora y creadora del proyecto de la Escuela Generativa Corazón Victoria, Mabel Domínguez, sin motivo y fundamento alguno; y nombraron como coordinador a un docente que está hace pocos meses trabajando en la institución, que ya tiene ocho años. El establecimiento educativo fue el primero en su tipo y funciona en las instalaciones del Sporting Club Victoria, que fueron remodeladas y reparadas en su momento para ese fin.
 
Domínguez estaba cumpliendo sus funciones de forma normal, ya que tenía contrato hasta junio y siempre se había renovado de manera directa. “Hace unos días llegó personal del Ministerio de Educación sobrepasando a la seguridad de la escuela. Les dije que no podían ingresar porque esta es una entidad privada y que el presidente del club tenía que estar presente, ya que Educación no es el dueño del club”, precisó la ahora exdirectora.
 
Una vez que estuvieron en el establecimiento, le comunicaron a Domínguez su destitución sin dar otras explicaciones y le dijeron que iba a ser reemplazada por un coordinador, que era un docente que trabajaba en la institución. “Los profesores fueron obligados a firmar un acta aprobando la designación del nuevo director. Inclusive a mí me quisieron obligar a firmar, y me opuse porque considero que se hizo de una manera avasalladora y violenta, porque somos profesionales, todos trabajamos en la educación y ante los chicos tenemos que dar el ejemplo. Lo hicieron todo frente a los alumnos”, detalló.
 
Domínguez denunció que el gobierno de Claudio Poggi está actuando de una manera muy maliciosa con todas las escuelas generativas, ya que evidentemente se está viendo que las quiere cerrar. “Están sacando a todos los directivos de las escuelas, quienes son las personas que armaron cada uno de los proyectos de los establecimientos, que son muy exitosos debido a que todas están trabajando con el cupo lleno de alumnos. Si la sociedad elige nuestras escuelas, es porque quiere lo mejor para sus hijos”, describió.
 
Para la exdirectora, esta nueva gestión busca impedir que los alumnos concurran a este tipo de escuelas. “No quieren que vengan a aprender de una manera distinta y bien; que sean felices y que puedan elegir este sistema de educación que los está ayudando, acompañando y conteniendo desde la parte pedagógica y emocional para lograr sus éxitos”, resaltó.
 
La escuela funciona desde hace ocho años con Domínguez como directora. Actualmente, cursan 170 alumnos y ya tuvo más de cien egresados. “Muchos de los chicos están estudiando en las universidades de nuestra provincia y de otros distritos. Nunca tuvieron problemas para ingresar con los exámenes y el tema de los títulos”, aclaró. 
 
El establecimiento ubicado en la avenida Lafinur, en la ciudad de San Luis, tiene orientación deportiva y cumple con todas las materias que exige la Ley de Educación. “Lo que tiene de diferente es la pedagogía, la forma de enseñar, que es distinta. Entendemos que cada alumno debe aprender a su ritmo. No se debe enseñar a todos por igual. Es totalmente disruptivo de lo que es la escuela tradicional”, aclaró. 
 
Por último, la exdirectora recordó que el proyecto comenzó como una iniciativa de inclusión. “El objetivo fue querer traer a todos los chicos de la calle, ayudarlos emocionalmente, acompañarlos desde la familia y sacarlos adelante, ese proyecto ahora ya se terminó”, lamentó.
El entonces gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, inauguró en septiembre de 2016 la Escuela Generativa Corazón Victoria, en un acto que captó la atención de toda la comunidad educativa. 
 
Antecedentes
Lo que sucedió en la Corazón Victoria, es un ejemplo más de una persecución de las escuelas  generativas. El Ejecutivo había prometido en un principio transformarlas en autogestionadas, pero en realidad la intención es cerrarlas o trasladarlas, como efectivamente está sucediendo. 
 
El sábado 13 de abril, padres, directivos y autoridades del Ministerio de Educación de San Luis se reunieron en la Escuela Pública Autogestionada “Carlos Juan Rodríguez” para tratar el cierre de la Escuela Generativa Arte Danza "Etude L´ Art Ballet".
Los padres fueron en busca de diálogo, pero las autoridades gubernamentales no se mostraron dispuestas a escuchar otras propuestas. Según el Estado puntano, las instalaciones de esta escuela generativa especializada en arte y danza no contaban con las condiciones edilicias requeridas. 
 
Otro ataque en contra de este sistema de enseñanza se conoció a mediados de semana, cuando se comunicó que el Gobierno había decidido mudar la generativa del Club San Martín, en la Villa de Merlo, al Centro Integrador Comunitario, también por aparentes falencias edilicias. 
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo