SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Sin piso: los comercios registraron una fuerte caída durante el primer cuatrimestre

La facturación en los primeros cuatro meses del año fue con déficit. A la crisis económica se une el alto costo de la luz y de los alquileres. El Diario hizo un relevamiento.

Por redacción
| 29 de abril de 2024
Un rubro muy castigado. Los locales que venden indumentaria dicen que es uno de los peores años que recuerden. Foto: Erica Bustos.

Comerciantes del centro puntano afirman que registraron una fuerte caída de las ventas durante este primer cuatrimestre de 2024. Además, los precios de los alquileres de los locales comerciales y los servicios que deben pagar se fueron por las nubes. Dicen que con las ventas apenas pueden costear lo básico y sobrevivir.

 

Según los que oficial en el rubro, es el peor año desde hace mucho tiempo y que casi no se ve gente en las calles. El déficit en el consumo va del 20% al 60%.

 

"Los últimos meses bajaron mucho las ventas. Hay días que por ahí se vende más, hay días que se vende menos. A fin de mes no se ve mucho movimiento con efectivo, pero cuando cierran las tarjetas de crédito la gente empieza a consumir más. En el local, igualmente, nos manejamos más con efectivo por el tema de las promociones. La gente aprovecha cuando cobra, viene y se lleva promociones tanto para niños, talles grandes o los más estándares", afirmó Valeria Avaca, vendedora en un local de ropa ubicado por calle Chacabuco y Junín.

 

En abril han bajado un montón las ventas. Nosotros dependemos mucho de los días de cobro de la gente (Claudia Leyes- Encargada de una cafetería)

"Siempre intentamos facilitarles a las personas comprar en efectivo con las promociones, porque es mucho más barato. La comercialización bajó mucho a comparación de otros meses. Ahora, recién ahora, están queriendo remontar las ventas, pero convengamos que hace más de una semana que venimos con outlet", indicó.

 

El mismo panorama describió Clides Sosa, propietaria de una tienda de ropa para niños ubicada en calle Pringles. "Yo tengo una antigüedad de 25 años en el negocio. Creo que es la primera vez que noto esta tremenda falta de poder adquisitivo. Las ventas deben haber bajado un 60%; es muchísimo. Hay días que te da miedo estar aquí porque no hay nadie en las calles, la gente no sale. Ni a comprar, ni a pasear, ni nada. Se reactivan solamente cuando cobran los primeros días del mes, ahí tenemos ventas más o menos, pero después baja muchísimo", afirmó.

 

"Tenemos promociones, conjuntos de niños, por ejemplo, a un 10% y 15% menos. Estamos esperando a ver si se produce algún cambio. El tema de los alquileres es imposible. Lo que pago es sorprendente y con la luz también, es tremendo. Es un golpe muy fuerte para el bolsillo del comerciante y para seguir manteniendo el negocio", agregó.

 

Nos damos cuenta que este ha sido el peor año de ventas desde hace bastante. Hasta en las casas grandes pasa lo mismo (Máximo Daract- Vendedor en un local de electrónica)

La indumentaria no es el único rubro que sufre la profunda crisis económica. Los locales gastronómicos y de electrónica también padecen la difícil situación. Claudia Leyes, encargada de una reconocida cafetería de la peatonal, contó: "En el mes de abril han bajado un montón las ventas, obvio que sabemos que es por el tema económico que padecemos todos los argentinos. Tenemos una promo que es nuestro sustento, pero ha bajado mucho. Nosotros también dependemos mucho de los días de cobro de la gente; acá vienen a merendar, a desayunar, pero se nota, por ejemplo, hoy —por el sábado— no pasa nada, los fines de semana baja mucho más".

 

Indicó que la franja horaria más concurrida es durante la mañana, cuando la gente sale a hacer trámites o a llevar a los niños y niñas a la escuela. "Vienen un ratito, toman algo y se van. Eso, por lo menos, es algo, pero ha bajado bastante. Te diría un 20% seguro. No podemos depender de que vengan o no, necesitamos que vengan, pero a todos los comerciantes les está pasando lo mismo", subrayó.

 

Máximo Daract, vendedor de un local de electrónica del centro de la capital puntana, agregó: "Desde enero a hoy ha disminuido la facturación, y desde febrero se empezó a notar mucho más. Hay días buenos y otros pésimos, donde no vendemos nada ni entra nadie. Es porque tampoco se ve gente en la calle o se priorizan otras compras".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo