12°SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

EN VIVO

Dan un nuevo plazo a los negocios para que cambien las bolsas

Por redacción
| 14 de junio de 2014
Las bolsas blancas y los negras sirven para los residuos húmedos. | Martín Gómez

La ciudad se ve envuelta en un proceso ecológico que comenzó por la emisión de las bolsas oxidegradables, las cuales emiten los comerciantes y suelen ser utilizadas por los vecinos para sacar la basura. En la Intendencia informaron de un nuevo plazo que regirá hasta el 31 de agosto y que compromete a los negocios a entregar solamente los empaques permitidos, los cuales deberán tener una inscripción que indique si sirven para residuos húmedos o secos, de acuerdo a su color. 
“Las multas y la clausura de negocios van a empezar a correr a partir del primero de setiembre, para quien no dio cumplimiento a la ordenanza, y también vamos a empezar a certificar a los que estén en regla. Por el momento estamos levantando actas, hoy (por ayer) hicimos un procedimiento. Es más que nada un proceso de adaptación”, dijo Roberto Espinosa, el titular de la Dirección de Medio Ambiente municipal. Además detalló que dejan constancia de todas las inspecciones para que cada comercio sepa bien en qué consta la adecuación. 

 

Espinosa: "Es una cuestión de educarnos, nos interesa que a la larga los vecinos puedan separar la basura usando estas bolsas"


Luego de afirmar que a principios de junio regirían las sanciones económicas, la Comuna se desdijo y otorgó una segunda prórroga. Tras la reglamentación de la ordenanza, en diciembre del año pasado, los comercios obtuvieron el primer aplazamiento que los habilitaba por seis meses a emitir el remanente de stock de empaques no ecológicos que pudieran tener. Pese a que en la Dirección de Medio Ambiente dicen que de los cuarenta negocios que visitaron en esta semana, el 90 por ciento se ajusta a la ordenanza, todavía falta unificar criterios. Los mismos vendedores declararon desconocer con seguridad cómo se espera que sean los empaques.El funcionario ejemplificó la situación de los pequeños locales que pidieron una extensión por veinte días, porque sus proveedores aún no se ponen a tono con la medida y carecen de la cantidad necesaria de bolsas oxidegradables.
Espinosa aclaró que “hay diferencias entre los mercadistas, que se van a ir ajustando con el tiempo, pero la idea del acuerdo con la Cámara de Comercio es que dentro de tres meses esté todo listo. En cuanto a las tiendas, también transitan esta segunda etapa”.
El plan ecológico llega más allá del cambio de un material que demora diez años en degradarse por uno que lo hace en apenas dos y busca que los puntanos separen la basura. A fines prácticos cada envoltorio debe contar con una leyenda que indique cuáles son los desechos que  se pueden arrojar en ella. 
A la par, en el área planean organizar una campaña que apoye el trabajo que realizan desde diciembre e involucre a los vecinos en la utilización de las bolsas. "Cuando el cliente compra está viendo la palabra residuos secos o húmedos, de acuerdo al caso, pasa que hay que enseñarles qué significa cada denominación", expresó.
La semana próxima habrá dos operativos de notificación de la ordenanza vigente, con los objetivos de ampliar el radio de control y continuar con las verificaciones. 
Los propietarios de negocios que reciben el aviso son pasibles de sanciones de hasta 8.000 pesos, si no cumplen con la legislación de la Intendencia.

 


La basura, por colores
El cambio pretende unificar el criterio con que los vecinos de la ciudad retiran la basura de sus hogares, para que asocien lo que compran con el color del empaque en que deben desecharlo. 
Espinosa manifestó: “La blanca, o negra, es para los residuos húmedos, es decir todos los orgánicos o el resultado del barrido de las hojas, y las verdes son para que el comerciante entregue aquellos productos que podrían ser reciclados, puede ser papel, cartón, botellas de vidrio. Es un concepto muy general. Por supuesto que después aparecen los pequeños detalles como qué hacer con los paquetes de yerba cuando se humedecen, el tema es que todavía no vamos a profundizar mucho en esto, porque ahora lo que más nos interesa es el reciclado”. 
En el caso de los supermercados tienen que tener ambas variedades, para que en la caja se empaqueten los productos de acuerdo al tipo de basura en que se convertirán después de ser consumidos. "Se ha estado dando el caso de que una semana daban bolsas de un color y al tiempo usaban otro. Así resulta que el cliente se confunde cuando llega a su casa".
En el futuro desean implementar empaques rojos como una forma segura de identificar rápidamente los desechos patológicos (tarros de pintura, pañales, jeringas, envases de químicos y aerosoles).
Según el criterio municipal, las casas de indumentaria deberían entregar envoltorios verdes, sin embargo el director de Medio Ambiente afirmó que si poseen de las blancas también las pueden  utilizar.

 


Comercios autorizados 
Desde setiembre, para tranquilidad de los comerciantes, la Dirección de Medio Ambiente comenzará a emitir las certificaciones que acreditan que cumplen con la normativa establecida. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo