SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Salto agroindustrial en la ganadería de Dupuy

Por redacción
| 22 de junio de 2014
En 2011, la faena en Cuyo se concentró en el Departamento Pedernera en San Luis, con el 40% de la faena regional.

Las expectativas en el sur de San Luis son muy fuertes. La inminente puesta en marcha del i-naugurado frigorífico de Unión es considerada una obra que dinamizará toda la producción del departamento Dupuy, especialmente en la generación de empleo y la transformación de un potente sector productor de hacienda, en elaborador de carne con alto valor agregado.

El establecimiento arrancará con veinte empleados y los 120 novillos y 80 porcinos capones que faenará por día esta planta, cuando esté en plena producción, serán destinados en su totalidad al consumo de todo San Luis en una posición más competitiva frente a los frigoríficos cordobeses y pampeanos que abastecen mayormente las góndolas puntanas, ya que ofrecerá medias reses sin el gran costo de flete que cargan esas empresas.

El concesionario es Livorno SA, una experimentada firma exportadora de carne con cuatro plantes de faena en Córdoba y sede central en Las Higueras, cerca de Río Cuarto. El veterinario del complejo de frigorífico de la empresa, Ignacio Puelles, dijo a Revista El Campo durante la inauguración, que los objetivos incluyen poner a la planta de Unión bajo la autorización de Senasa para habilitar el tránsito federal y comercializar a otras provincias.

Nahuel Agusti es un ganadero con dos grandes establecimientos en el sur de San Luis y propietario de tres frigoríficos en la provincia de Buenos Aires y dijo a esta revista que el impacto inmediato que recibirá el productor del sur puntano es una mayor renta por menor costo de flete. Agusti  actualmente administra, entre campos propios y arrendados, cerca de 40.000 hectáreas en las provincial de La Pampa y San Luis, y contamos con un rodeo bovino cercano a las 10.000 cabezas de ganado bovino, todos bajo la firma Los Cabrestos SA.

El vicegobernador Jorge Díaz también celebró la conclusión de esta obra iniciada durante la gobernación de Alberto Rodríguez Saá y del entonces ministro del Campo, Sebastián Lavandeira Muñoz. A pocos días de volver a la función pública, Díaz destacó el potencial que significa para este frigorífico el mercado mendocino, hoy gran comprador de hacienda producida en San Luis, pero faenadas afuera. Para el ministro del Campo, Felipe Tomasevich, la idea principal de este frigorífico es generar un derrame local en la provincia, comprando hacienda gorda en San Luis, comercializar los cortes aquí y cuando tome su ritmo y cubra su capacidad operativa, gestionar el tránsito federal ante Senasa. “Primero está San Luis, porque tiene una gran demanda insatisfecha de carne y esta planta de Unión estará compitiendo con carne fría que entra de otras provincias”.

Livorno SA se hizo  cargo de la concesión porque le vieron potencial a esta planta. La idea es terminar con las habilitaciones, como la de los efluentes, un punto que aún está en discusión, para empezar a trabajar lo más rápido posible: "Por experiencia sabemos que las plantas cuando son nuevas y se ponen en marcha hacen fuerza y surgen fallas que deben reforzarse. Todo está vinculado al ritmo que tome la comercialización de los cortes cárnicos".

Puelles reveló que la compañía concesionaria está estudiando firmemente el mercado de carnes vacunas en otras provincias: "Unión está en un punto estratégico para entrar en el sur de Mendoza, en especial San Rafael, ciudad a la que le faenamos animales en nuestras plantas de Río Cuarto".

Describió que hay gente que compra hacienda en el sur de San Luis, la lleva a faenar a Río Cuarto para volverla a traer: "Nuestra intención es captar todo ese mercado, incluido el norte de La Pampa y la provincia de San Luis en su totalidad. En un flete entran cuarenta novillos y en uno de carne común entran noventa novillos, hay una diferencia importante en los costos de transporte".

El directivo insistió que para la firma es importante también ayudar a dinamizar la producción en el sur de San Luis, para que la provincia comience a sacar carne en lugar de novillos, como ocurre hoy.

Tomasevich siguió de cerca todo el acto de entrega de las instalaciones y agradeció el acompañamiento de toda la dirigencia del PJ de Dupuy: "Entienden y ven el mismo camino que tiene desarrollada la provincia hace muchos años, con varias inversiones en el sur de San Luis".
Destacó que este frigorífico, que es el más grande de la provincia, más el se inaugurará pronto en la comunidad Ranquel, están en el departamento con más actividad ganadera y donde hay una estrategia global en cuestiones productivas, como el Plan Toro desarrollado el año pasado con asistencia a unos 360 productores.

El ministro insistió en que la política oficial se orienta a hacer crecer muy fuerte la cantidad de animales, pero especialmente en mantener un blindaje sanitario en la provincia: "Pero también apuntamos a la eficiencia del stock, es decir, cuántos terneros se producen, ya que el objetivo es que cada vaca tenga una cría por año".
Para Tomasevich, este frigorífico viene a cerrar esta cadena cárnica para producir no solamente gordos en San Luis, sino medias reses y cortes de carne para todos los sanluiseños.

Dupuy domina todo Cuyo

 

Según Senasa, la mayor proporción de animales se encuentra en la Provincia de San Luis, donde el Departamento Dupuy concentra el 30% de los bovinos de todo Cuyo.


Las existencias bovinas de Cuyo crecieron fuertemente desde principios de 2000, pasando de un valor promedio de 1,5 millones de cabezas en la década anterior a 2,1 millones en los últimos trece años. Según datos de Senasa, el crecimiento estuvo impulsado principalmente por la provincia de San Luis que aumentó en un 34% su stock entre ambos períodos y concentra el 78% del stock regional.

Mendoza también tuvo un crecimiento significativo del 71% en el número de animales, pero es menor su incidencia en las existencias de Cuyo. La distribución de los animales tiene mayor preponderancia hacia el sector este de Cuyo.
La mayor proporción se encuentra en la provincia de San Luis, donde el departamento Dupuy concentra el 30% de los bovinos de Cuyo. En 2012 presentó un stock de 608 mil cabezas, duplicando las existencias de Pedernera, segundo en importancia de la región.
Al evaluar el diferencial de stock por departamento entre 2003 y 2012, se observa que la mayor caída se produjo en Pedernera (San Luis), y en General Alvear y San Rafael (Mendoza).

El mayor incremento se dio en el departamento Dupuy. Suponiendo un consumo per cápita regional similar al promedio nacional de 62 kilos por habitante al año, se deduce que en la zona además de ingresar animales para faena, se recibe carne de otras regiones para la venta al consumidor final.
Una situación diferente se evidencia en San Luis, dónde se faenan 97 kilos por habitante al año, abasteciendo el consumo interno y dejando un saldo exportable para otras provincias.

Según datos de Ministerio de Agricultura de la Nación, en 2011 la faena en Cuyo se concentró principalmente en el departamento Pedernera en San Luis, con el 40 por ciento de la faena regional. En Guaymallén, Mendoza, se faenó el 12 por ciento de los animales.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo