15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Santiago Maldonado murió ahogado y por hipotermia

Es lo que creen los 50 peritos que participaron del procedimiento al cuerpo del joven artesano hallado en el río Chubut.

Por redacción
| 21 de octubre de 2017
Santiago quiso escapar con los mapuche, pero se ahogó en el río Chubut. Foto: NA.

Los últimos momentos de Santiago Maldonado fueron desesperados. Según revelaron los 50 peritos que participaron de la autopsia sobre el cuerpo del joven artesano hallado en el río Chubut, murió ahogado y por hipotermia. Así lo revelan los datos preliminares aunque la información precisa y oficial tardará algo más que una semana.

 

De acuerdo a las declaraciones del arrepentido "testigo E", se sabe que este iba por delante de Maldonado y lo llevaba agarrado del brazo al momento de ingresar al caudal.

 

El testigo (trascendió que tiene entre 17 y 18 años, recién terminó el secundario y sería hijo de un militante ultra K) se escapó con el joven artesano entre las 11:15 y las 11:20 del 1° de agosto.

 

Primero, había asegurado que los gendarmes habían capturado a Maldonado y lo golpearon. Ahora cambió su versión, dijo que lo alcanzó a la orilla del río Chubut volvió la vista Santiago había desaparecido. Ahora pretendería cobrar la recompensa de dos millones de pesos por aportar el dato sobre la ubicación del cuerpo.

 

De acuerdo a una hipótesis, el artesano se cayó a uno de los pozos río arriba, que tienen una profundidad de dos a tres metros. Ese sector tiene mucha vegetación y habría quedado atrapado ya que por una mala experiencia, Maldonado le tenía miedo al agua y no sabía nadar. A eso se suman las temperaturas de cinco grado del agua y sus pesadas ropas.

 

El diálogo que el "testigo E" le habría referido a miembros de la Justicia Federal y a un grupo de jóvenes aspirantes al RAM como él, es que el tatuador le gritó: “Siga usted, yo no puedo más, yo me vuelvo”. Hoy, algunas fuentes de Esquel le hicieron saber a Clarín que el diálogo desesperado incluye a otras personas de la comunidad.

 

“¡Soltalo, soltalo, carajo!”, le habría gritado un mapuche que ya había alcanzado una loma y observaba toda la escenas desde allí. El joven, apurado por alguien de mayor autoridad y preocupado por su propia seguridad, lo dejó irse. El diálogo habría sido consignado por un miembro encubierto de la policía de Río Negro que viajó desde El Bolsón al Pu Lof acompañando a los manifestantes en esos días.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo