19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Guían el tránsito en horario escolar para evitar accidentes

Por redacción
| 09 de marzo de 2018
Como líderes de una manada. Los que vienen desde Juana Koslay respetan la conducción del tráfico de dos motos policiales que guían sobre la avenida Santos Ortiz. Fotos: Martín Gómez.

Dos motos de la Policía, todas las mañanas marcan el ritmo de los que llegan a la ciudad de San Luis, desde Juana Koslay por la Santos Ortiz, y desde La Punta por la ruta 147.

 

San Luis fue una de las siete provincias que el lunes arrancó el ciclo lectivo 2018. Eso generó que las  calles y las escuelas se llenen de vida un año más, pero también volvió el caos vehicular. Teniendo eso en cuenta, la Policía implementó un innovador operativo por el cual dos motos "lideran" al grupo de automovilistas, marcándoles el ritmo (van a la máxima permitida), con el fin de evitar accidentes de tránsito.

 

El "Operativo de Tren Controlado" se lleva a cabo desde el comienzo de la semana, todos los días entre las 7:15 y las 8:15 en dos puntos sensibles en cuanto al intenso tráfico y los recurrentes choques accidentales. Una zona es la usada por los que vienen a la ciudad capital desde Juana Koslay, y es el tramo de la avenida Santos Ortiz, entre el Viaducto del Portezuelo (intersección con ruta 147) y la avenida Lafinur. Pero también la Policía hace foco en los que llegan desde La Punta y los barrios cercanos a la 1ª, 2ª y 3ª Rotonda. Por eso también lo implementan en la ruta 147, entre el Puente Favaloro (cruce con ruta 3) y el Viaducto del Portezuelo.

 

"La finalidad de este operativo es que no se excedan los límites, mantener un tren controlado de velocidad, para los que ingresan en la ciudad dentro de los horarios pico. Lo que pasa es que la gente sale tarde de su casa, y quieren llegar a la ciudad a alta velocidad", indicó el subjefe de la Policía de San Luis, Claudio Latini, y agregó: "Durante esta época que empiezan las clases, nos ha pasado que se ocasionan una gran cantidad de accidentes. Entonces de esta forma se controla el tránsito para evitarlos".

 

La máxima permitida en ese tramo de la Santos Ortiz es de 80 kilómetros por hora, mientras que en el de la ruta 147 es de 60. A ese paso la Policía quiere que circulen todos, y para eso hay que marcar el ritmo.

 

La imagen lo dice todo. Como si fuera una manada de lobos, donde todos siguen al líder, un gran bloque de automóviles avanza hacia la ciudad de San Luis, por detrás de las motos de los uniformados que marcan el paso. Van por el medio del carril, evitando que alguien los pueda pasar.

 

No se escuchan bocinazos, no se ven maniobras indebidas, no hay excesos de velocidad, tampoco frenadas; todos avanzan a un buen ritmo sin parar, y van saliendo de la vía por la arteria que más le conviene.

 

"Mientras dos motos van, dos motos vienen, y eso lo hacen así constantemente durante la hora que dura el operativo", afirmó Latini, y luego detalló: "En total están afectadas ocho motos entre los dos tramos, repartidos en cuatro para cada una".

 

Como parte integral del despliegue de unidades, el que antes fuera jefe de Tránsito de la Policía, precisó que además hay móviles para hacer controles vehiculares, que a lo largo de la Santos Ortiz se disponen antes de llegar al Shopping.

 

"Esto lo empezamos a implementar a partir del lunes, que marcó el comienzo de clases en la provincia, pero en verdad lo habíamos ideado el año pasado, lo pusimos en práctica y nos dio resultados, entonces tomamos la decisión de llevarlo a cabo desde el primer día", indicó Latini.

 

Si bien el operativo tiene la finalidad de evitar accidentes e interrupciones en el tránsito, muchos automovilistas no lo aceptaron o no entendieron los beneficios, según expresó el subjefe de la Policía.

 

"Esto obviamente genera enojos por parte de los automovilistas, pero es hasta que se acostumbran. Después agradecen y te felicitan de que la policía los vaya llevando. Es un sistema que requiere que salgan un poco más temprano de sus casas para llegar a tiempo", manifestó.

 

Con esta implementación, salir tarde para llevar a los niños a la escuela o ir al trabajo, puede convertirse en un viaje traumático a contrarreloj.

 

En ese sentido, Latini sugirió: "La recomendación que hacemos a los automovilistas que circulan por estas zonas es que salgan más temprano, sobre todo los que vienen de La Punta y de los barrios nuevos, porque tienen que recordar que el tramo desde el Puente Favaloro al Viaducto del Portezuelo es de un solo carril, por lo que es mucho más congestionado. Hay que tomar la precaución para evitar estas situaciones".

 

Con pocos días de implementado, y algunas pruebas realizadas el año pasado, el comisario hizo un balance del "Operativo de Tren Controlado": "Nos está funcionando perfecto, no se registraron accidentes desde que comenzaron las clases, cuando solíamos tenerlos todos los días por aproximación, de autos que frenan y ocasionan choques en cadena. También se suelen generar por excesos de velocidad, y con este operativo se evitan todos estos tipos de accidentes", aseguró.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo