18°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Sacan más de 6 cuadras de basura de la Costanera

Las tareas arrancaron el jueves pasado en la margen norte y ya retiraron más de cien camionadas.

Por redacción
| 14 de junio de 2018
Equipados. Utilizan palas, dos máquinas motoniveladoras y camiones para cargar los desechos. Foto: Chiche Herrera.

Lejos de ser un lugar para disfrutar y admirar, la Costanera del río Quinto se ha convertido en el sitio baldío por excelencia donde los irresponsables deciden ensuciar y llenar de residuos de todo tipo. Desde el jueves pasado, las cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos trabajan para erradicar el extenso basural que ocupaba la margen norte. Ayer, habían concluido con más de seis cuadras, desde la calle 9 de Julio hasta la altura de Europa y continuarán hasta llegar a Amaro Galán. Ya han retirado más de cien camionadas de desechos.

 

 El paisaje no es nuevo, de hecho no es la primera vez que tienen que acudir a sanear el espacio por la gran cantidad de desperdicios que acumula.

 

El responsable de la Secretaría, Daniel Desotti, explicó que trabajaron en la Costanera sur, a metros del afluente, desde donde está la bicisenda sobre el terraplén de contención. "Hay mucha basura tirada. Los vehículos entran hasta este lugar, también lo hacen los carritos que sacan arena de la costa y aprovechan para arrojar residuos. Estamos tratando de cerrar algunas de las calles que se han formado para evitar que ingresen hasta aquí y que no vuelvan a utilizar este sector de esta forma", manifestó.

 

Para sacar los montículos de residuos, utilizaron dos máquinas motoniveladoras, dos palas mecánicas y camiones. "Hemos encontrado que hay nuevos lugares donde han arrojado en los que antes no se veían. Como hay muchos escombros vamos a dejarlos para rellenar aquellos pozos que han quedado y emparejar el terreno. También limpiamos internamente el río porque como estamos frente al Espejo de agua buscamos que tenga la vista de parque", describió Desotti.

 

El espacio clandestino es un acopio de basura domiciliaria, plásticos, neumáticos, restos de maderas, chapas y electrodomésticos descartados.

 

Sin embargo, no es el único. Hace algunas  semanas, los empleados de Servicios Públicos eliminaron un basural lineal sobre las banquinas de la ruta provincial 2B, a metros del complejo La Ribera, y otro que se generó en Centenario y Amaro Galán.

 

A través del programa 'La ciudad más limpia es la que menos se ensucia', el Municipio busca erradicar la decena de basurales clandestinos dispersos en distintos barrios. "Apuntamos a trabajar en todas las partes de la ciudad. Es una política de estado y, en este espacio en particular que ya había sido limpiado. Es un lugar muy lindo al que queremos tener como estaba antes. Para que se mantenga vamos a hablar con los vecinos y carreros para que logremos controlar que dejen de tirar", expresó Desotti.

 

En los próximos días continuarán las tareas hasta eliminar el basural completo. "La idea es llegar hasta la altura de Amaro Galán para poder terminar con la Costanera bien limpia y ordenada. Es una lucha permanente porque la gente no toma conciencia", indicó.

 

En promedio, el 97 por ciento de la ciudad cuenta con el servicio de recolección de residuos y limpieza de pavimento, incluidas aquellas barriadas más alejadas como La Ribera, el Kilómetro 4, el Plan Lote Eva Perón y las nuevas viviendas ubicadas en la zona este.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo