20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Confirmaron que otra "saladita" tiene la habilitación definitiva

Según el Juzgado de Faltas Municipal, con esta son tres las ferias emplazadas en la ciudad de San Luis que cuentan con el permiso. Una está en calle Chacabuco y las otras dos por Junín.

Por redacción
| 07 de junio de 2018
Movilización. Los comerciantes "autoconvocados" llevaron el reclamo hasta las puertas de la Comuna, el Concejo y la Afip.

Otra de las "saladitas" acreditó que cuenta con la habilitación definitiva. Así lo confirmó el juez de Faltas de San Luis, Alejandro Ferrari, quien aseveró que de los cinco negocios cuestionados por un grupo de comerciantes "autoconvocados", tres concluyeron con el trámite municipal que los autoriza definitivamente para funcionar en la ciudad.

 

"De los tres comercios que tienen el permiso definitivo, uno está ubicado en la calle Chacabuco y los otros dos sobre Junín. El propietario de uno de estos últimos se presentó ayer (por el martes) en el Juzgado de Faltas con la documentación", explicó Ferrari a El Diario de la República.

 

Con la última constatación de habilitación legal, las únicas ferias de ropa que aún no acreditaron la documentación formal que las autoriza para trabajar, son las que están sobre las calles Pringles y en San Martín. El primero está a nombre de Luis Martínez Castro, mientras que el segundo, tiene como titular a Red Service SA. Ambas contarían con una constancia provisoria que, al menos hasta ayer, no había ingresado al Tribunal de Faltas para evitar su clausura.

 

La polémica por el funcionamiento de al menos cinco "saladitas" estalló hace casi un mes, cuando unos cuarenta comerciantes cuestionaron el funcionamiento de cinco locales de ropa, un reclamo que llevaron primero a los medios y luego a la Municipalidad de San Luis, al Concejo Deliberante (Ver "Un reclamo..."), al Juzgado de Faltas y hasta a la gerencia puntana de la AFIP.

 

Inclusive, el abogado de los "autoconvocados", Guillermo Strazza, llamó a una audiencia de mediación para aclarar la situación legal de uno de los negocios señalados de ilegítimos, pero su propietario no fue a la convocatoria.

 

Luego de la movilización de los demandantes, la Comuna capitalina intervino formalmente en el asunto -con posterioridad a la  renuncia del ex titular del área de Comercio, Marcelo Rosales- intimando a tres de las "saladitas" a que informen el origen de la ropa y a la presentación de documentación que certifique con declaración jurada el pago de IVA, cargas sociales, ingresos brutos y del canon comercial, entre otros.  La Intendencia aún no confirmó  si los responsables de los locales cumplieron con todo lo solicitado.

 

Ante la falta de acciones concretas, los denunciantes lograron que el Concejo Deliberante realice un pedido de informe a la Intendencia sobre las ferias de ropa cuestionadas. En el Cuerpo Legislativo confirmaron que la presentación ingresó recién ayer, un día después del vencimiento del plazo que habían acordado los ediles por unanimidad.

 

En medio de la incertidumbre sobre la formalidad de los comercios, el Tribunal de Faltas ordenó la clausura del local ubicado sobre San Martín, un oficio que el Cuerpo de Inspectores municipal no hizo efectivo, ya que el encargado de colocar la faja de cierre argumentó que el dueño del negocio se negó al procedimiento.

 

La otra "saladita" que resta demostrar que tiene todos los papeles de habilitación al día, es la que queda sobre la calle Pringles. Ferrari indicó que dio un plazo de a más tardar el viernes para que realice la presentación pertinente.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo