24°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

24°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Risas que sanan: los Payamédicos se preparan para volver al ruedo

La asociación se pone en movimiento en el país. En la ciudad organizaron jornadas para difundir su trabajo.

Por redacción
| 21 de noviembre de 2021
Próximo destino. Los "Payas" se preparan para visitar Justo Daract. Foto: gentileza archivo.

De a poco, pero con muchas ansias, los Payamédicos vuelven al ruedo. La asociación civil retomó con la presencialidad y Villa Mercedes no es excepción. Si bien los voluntarios y voluntarias de la ciudad planean regresar a los hospitales en 2021, comenzarán a promover su trabajo con la comunidad.

 

A mediados de agosto, la artista Panam les dedicó una canción para agradecerles su labor durante la pandemia. Ese fue un puntapié para que la ONG retomara con lo que más le gusta hacer: encontrarse y acompañar a quienes atraviesan un momento difícil.

 

Igualmente, durante el confinamiento, los grupos continuaron de forma virtual; la alegría y la buena onda eran claves en un contexto sanitario difícil. “Al principio nos afectó, como a todos. Nos descolocó lo que pasaba porque no sabíamos bien cómo seguir y llevó un tiempo adaptarnos a la nueva realidad. A nivel nacional se tomó la decisión de intervenir todos juntos de manera virtual. De esa forma teníamos la posibilidad de acompañar desde otra forma. Entonces mandábamos videos en conjunto con otros ‘payas’. En algunas oportunidades hicimos videollamadas o grabábamos saludos y luego los compartíamos con instituciones. Cada agente sanitario o enfermero se ocupaba de hacerlos llegar, siempre respetando los protocolos”, contó Pilar Molina, una de las jóvenes que forma parte del equipo mercedino, que también se fusiona con Justo Daract.

 

 

Antes de la pandemia. Esperan retomar la actividad en los hospitales. 

 

 

Sostener la alegría entre tanta turbulencia fue gratificante, tanto para los “producentes”, como definen a las personas que están en los hospitales, como para los mismos Payamédicos. “Fueron momentos muy duros, la gente perdió familiares o se le complicó a nivel personal. Llevar una sonrisa era lo mejor que podíamos hacer, aunque sea desde casa. Todo ayudaba”, expresó Pilar.

 

En la actualidad, con un panorama sanitario alentador (aunque todavía es necesario mantener los cuidados básicos), comenzaron a definir su regreso. El 4 de diciembre será la primera actividad que compartirán con la comunidad. “Vamos a participar en la Indutec, que es una jornada a puertas abiertas que realiza la Escuela Técnica Nº 16 de Daract. Ellos nos invitaron para que sumemos un stand y de esa forma poder contar todo lo que venimos haciendo. Para nosotros es muy importante porque es nuestra primera salida. Estamos muy ansiosos, con muchas ganas de poder reunirnos, nos hacía falta. Queremos llenarla de colores”, aseveró la voluntaria.

 

 

Durante el confinamiento, los voluntarios trabajaron de forma virtual.

 

 

Otro de los proyectos que esperan concretar en el 2022 es regresar a las salas médicas. Y para ello es probable que cuenten con una participación especial: María Victoria Lucero, o “Mariví”, como la conocen. La joven es quien plantó la semilla de la asociación en Villa Mercedes. Formó y acompañó a los primeros y primeras que se sumaron a compartir alegrías. “Hace un tiempo que estoy en Río Cuarto y voy a regresar en diciembre. Tengo muchas ganas de sumarme, pero esta vez no como formadora, sino activar en la acción: ponerme mi uniforme colorido y salir con los chicos”, le contó a El Diario de la República

 

La docente de Educación Física fue precursora de la iniciativa y contagió su amor con sus pares. "Siempre quise que Payamédicos estuviese en la ciudad. Poder llenar de colores los espacios, el centro, las calles, y así brindarle el apoyo y acompañamiento a la gente que lo necesita. Hace unos años que estudio en Río Cuarto así que comencé a viajar una vez por semana y di el primer curso en el 2018. Cuando finalizamos hicimos un 'paya-paseo' en la plaza San Martín. Fue muy hermoso y emocionante ver cuando salimos con los uniformes, las pelucas, las narices, porque la gente estaba muy contenta. Y para nosotros significó que habíamos logrado el objetivo de traer a la asociación a Mercedes”, recordó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo