SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

EN VIVO

El cultivo de cobertura es un buen aliado contra las malezas

Pueden evitar hasta dos aplicaciones de herbicidas, bajando costos luego de la soja y antes de sembrar maíz tardío. Los especialistas apuntan al centeno con fertilización nitrogenada.

Por redacción
| 06 de junio de 2021
La vicia es otra buena variante para retener el nitrógeno, pero en años secos implica problemas en el rendimiento del maíz. Foto: INTA.

Los cultivos de cobertura son conocidos por su capacidad de mejorar las condiciones físicas de los suelos, reducir la erosión y las pérdidas de nutrientes en el sistema. Sin embargo, en los últimos años comenzaron a cobrar relevancia para suprimir malezas y reducir la aplicación de herbicidas.

 

El manejo de malezas cobró especial relevancia en los últimos años por el avance de especies resistentes a herbicidas, entre las que se destacan el yuyo colorado, la grama carraspera y el sorgo de alepo. Diego Ustarroz –del INTA Manfredi- reconoció que “las malezas resistentes son una de las principales preocupaciones, dado que incrementan los costos de producción y generan incertidumbre por la reducción de alternativas de control químico en planteos de siembra directa”. Por esto, detalló, “hay una gran demanda de información sobre prácticas de manejo de malezas no químicas que, a su vez, puedan ser complementadas con el uso de herbicidas”.

 

Frente a este contexto, un equipo del INTA lleva adelante experiencias de control mecánica de malezas con mínima remoción de suelo e inclusión de cultivos de cobertura en lotes que fueron ocupados por soja y están destinados a la siembra de maíz tardío. Estas evaluaciones demostraron que los cultivos de cobertura permiten ahorrar hasta dos aplicaciones de herbicidas, debido a que colaboran en la supresión de malezas, sin disminuir el rendimiento del maíz tardío.

 

“Entre las especies que evaluamos, la que mejor resultado dio contra las malezas es el centeno, incluso en años en los que las precipitaciones fueron menores a las normales en la región”, explicó Ustarroz, quien precisó que “en esos casos fue necesario incrementar la fertilización nitrogenada porque parte del nitrógeno que absorbe el cultivo de cobertura no es liberado a tiempo para que esté disponible para el maíz. Es algo que puede manejarse logrando buenas producciones y disminuyendo la aplicación de herbicidas”.

 

El trabajo realizado en Manfredi también incluyó experiencias con otros cultivos de cobertura, como vicia, “que son mejores desde el punto de vista del nitrógeno, porque no generan una reducción, pero en años secos implican problemas en el rendimiento del maíz porque la cantidad de agua que consume la vicia es mayor a la del centeno”, señaló Ustarroz.

 

Este tema será uno de los tópicos el 9 y 10 de junio, cuando se desarrollará en forma online el III Congreso Argentino de Malezas bajo el lema “Ciencia, producción y sociedad: hacia un manejo sustentable”. El Congreso pretende reunir y favorecer el intercambio de investigadores, docentes, asesores, productores, y actores de la agroindustria, sobre la base de la presentación y difusión de conocimientos científicos y tecnológicos que guíen el diseño de enfoques alternativos y superadores a los empleados en la actualidad. Varios investigadores del INTA participarán en forma activa de las conferencias o como moderadores de mesas de trabajo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo