23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Prueban en San Luis una mejorada sembradora

Una máquina de la firma Bertini fue exhibida ante productores y contratistas en una muestra organizada por la empresa El Sembrador en la estancia La Juanita, de José Lorenzino.

Por Roberto Vinuesa
| 09 de diciembre de 2023
Dinámica. Enrique Bertini (izquierda) con el productor José Lorenzino (derecha).

Un chasis regulable que permite configurar la máquina a un máximo de 49 surcos a 17,5 centímetros entre ellos, más un sistema digital que realiza mapeos y habilita sembrar por "prescripción". Esa fue una parte de las novedades que incorporó la sembradora multipropósito Bertini, cuyo funcionamiento pudo observarse durante una jornada técnica dinámica realizada en la estancia La Juanita, de la familia de José Lorenzino.

 

Organizado por la firma El Sembrador, en conjunto con la fábrica de sembradoras Bertini, el encuentro contó con la presencia de más de cincuenta productores y contratistas de distintos puntos de la provincia.

 

En los lotes de Juan W. Gez se mostró la última tecnología aplicada en la siembra y el corte surco por surco marca Bosch.

 

Los organizadores contaron con la participación del staff de Bertini y de El Sembrador; la parte teórica la realizó Enrique Bertini, dueño de la empresa que fabrica sembradoras y presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de la Argentina, a cuya presidencia reasumirá en septiembre del próximo año.

 

“Estamos recorriendo el país para mostrar el producto más moderno que tenemos que es, sobre la sembradora multipropósito que comercializamos para granos finos y gruesos, la modernización del chasis, lograda con la experiencia acumulada durante veinte años en ese tipo de estructuras", explicó Bertini.

 

Además, a esta máquina le agregaron la tecnología digital de los botones electrónicos que va de la mano con el concepto de agricultura de precisión.

 

En ese contexto, con la firma Bosch firmaron un acuerdo e instalaron en los dosificadores de grano grueso el motor con todo el cableado electrónico correspondiente para obtener mapeos y sembrar con “prescripción”.

 

“En lo tecnológico electrónico, toda la tecnología digital que se puede instalar esta marca lo provee y es lo que estamos presentando”, destacó el empresario.

 

 

17,5
Es la nueva distancia entre surcos establecida en las modificaciones de la sembradora multipropósito de Bertini, que en este caso, es para grano fino y pasturas, y que fue probada en Estancia La Juanita.

 

Volviendo a la sembradora, tiene un chasis cuyas principales características es que en toda la barra a donde se atornillan los surcos está libre y en este caso tiene 8,66 metros, aunque hay otro modelo más chico de 6,50 metros con esta misma característica, con la que se puede configurar la máquina a un máximo de 49 surcos a 17,5 centímetros entre ellos.

 

“La medida de 17,5 centímetros no la teníamos comercialmente y ahora la tenemos disponible con esta nueva adaptación, que sirve para sembrar granos de cosecha fina y para pasturas”, indicó Bertini y agregó: “Antes teníamos a 20 centímetros para siembra fina, pero a muchos de los que hacen pasturas no les gusta ni les cierra en términos agronómicos”.

 

 

Precisión. El corte surco por surco que realiza la sembradora con tecnología Bosch mostró su trabajo en una siembra de maíz.

 

 

Otra de las variantes importantes aplicadas a la sembradora es contar con tolvas de mayor capacidad y más robustas, y “postizos” en los soportes de las ruedas en caso de que la máquina sufra por encajaduras.

 

Otra novedad incorporada es una bandeja de “servicios”, es un espacio que atraviesa toda la máquina por donde se depositan los caños hidráulicos y los sistemas eléctricos, los que quedan cubiertos de la posible intervención del humano o con rastrojos, lo cual da confianza a la hora de trabajar porque a la máquina no se la expone a ningún tipo de riesgos, según explicó.

 

En la jornada, Bertini también presentó el doble disco sembrador de granos finos, con su cuchilla, que va muy cerca del doble disco.

 

 

En lo tecnológico electrónico, toda la tecnología digital que se puede instalar la provee  la marca Bosch y es lo que presentó la firma Bertini en la jornada dinámica de Juan W. Gez.

 

En la cuchilla se agregó un elemento llamado “patín prensa rastrojos”, un accesorio considerado muy importante para la siembra directa, porque cumple la función de aplastar el rastrojo a ambos lados de la cuchilla para que esta lo pueda cortar y evitar que saque tierra del surco.

 

Por último y presentado por primera vez en sociedad, fue mostrar la disminución del sistema de mantenimiento de la sembradora, con la reducción a siete de los puntos de engrase en las articulaciones, cambiando los bujes de acero por otros de plástico de alta resistencia.

 

“Vine al campo de Lorenzino cuando era chico y recuerdo que todo era médanos que se volaban de un lado al otro y ahora está espectacular con la siembra directa”, confió el empresario que fue en septiembre.

 

Bertini es una empresa con base en Rosario, Santa Fe, orientada exclusivamente a la fabricación de equipos para siembra directa.

 

Fue fundada por el ingeniero Enrique Bertini, inmigrante italiano. El primer paso en los comienzos de los años 70 fue diseñar un dispositivo para rastras livianas, arados y sembradoras, llamado automático con retardo o levante mecánico.

 

Desde 1976 hasta 1984, fue proveedora de partes para maquinarias. En 1984 lanzó la primera sembradora modelo 8500 y se especializó con los años en sembradoras de siembra directa y con sistema neumático.

 

 

Redacción / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo