SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Tras la marcha, Milei baja el tono y negocia con las universidades

El Ejecutivo convocó a los rectores para el martes próximo, y se mostró más dialoguista que el martes.

Por redacción
| 24 de abril de 2024
El Gobierno nacional bajó los decibeles en la discusión por el presupuesto universitario, tras las masivas marchas que vivió el país este martes en defensa de la educación pública. Foto: internet.

 El día después de la masiva movilización en reclamo por la actualización del presupuesto educativo para las universidades nacionales, el gobierno nacional tomó nota, le bajó el tono a la confrontación en los medios y en las redes, y anunció que recibirá a los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el próximo martes 30 de abril.

 

Este martes, el rector de la Universidad Nacional de San Luis Víctor Moriñigo, quien preside el CIN, confirmó a El Diario de la República la convocatoria del Ejecutivo nacional. Además, adelantó que él y sus pares pondrán sobre la mesa los planteos que fueron reivindicados en la Marcha Federal.

 

Ese encuentro estará encabezado por Alejandro Álvarez, el titular de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, que depende del Ministerio de Capital Humano, y se hará en el Palacio Sarmiento. La intención es avanzar en los acuerdos con el sector, bajo la premisa de que las auditorías en las universidades no son negociables.

 

Atentos al número de asistentes en Plaza de Mayo, la estrategia elegida por la administración libertaria ayer fue dar lugar al reclamo, al que tildaron de "genuino", y concentrar las críticas en la participación de opositores como Sergio Massa, Axel Kicillof y Martín Lousteau, entre otros, y al uso político de la causa.

 

Por los pasillos de la Casa Rosada destacaron la magnitud de la protesta, aunque precisaron que se trató de una acción "más en defensa de la educación pública que en contra de Milei".

 

"Los conductores del tren fantasma lograron instalar que la educación pública estaba en peligro y eso jamás pasó", argumentó una fuente de Gobierno, y vaticinó un acercamiento de posturas a futuro con el Consejo Interuniversitario Nacional. El Ejecutivo reiteró la obligación de transparentar las cuentas de las casas de estudio, y prometió que el conflicto "se va a solucionar vía la cuestión presupuestaria".

 

Por ahora, no hay una estrategia definida para concretarlo. Sin la formación de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas (6 senadores y 6 diputados) ni un plan de auditoría aprobado, el debate solo queda en lo discursivo.

 

 

Milei, más tranquilo

 

El Presidente volvió a usar sus redes para cargar contra la "casta" por plegarse a una causa "noble" como la marcha universitaria, y aclaró que nunca habló de "cerrar las universidades nacionales".

 

"Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para un país en el que seis de cada diez chicos menores de 14 años son pobres, los mismos vivos de siempre utilizaron el escudo de una causa que suena noble para defender sus intereses de casta", expresó en X.

 

"Vimos las mismas caras de siempre de aquellos que quieren que la Argentina no cambie para defender sus privilegios. Massa, Cristina, Lousteau, Yacobitti, la CGT, la CTA, el radicalismo cómplice, y todos los demás actores de la clase política que se oponen a cualquier cambio porque han sido los principales beneficiarios del antiguo régimen", señaló.

 

Milei ratificó que harán auditorías a las casas de estudios. "No vamos a ser cómplices del negocio que algunos hacen con la universidad pública. Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan esos fondos".

 

Su vocero, Manuel Adorni, reconoció que la marcha universitaria fue "genuina", pero criticó duro a los políticos y sindicalistas que estuvieron en Plaza de Mayo.

 

"Respetamos a todo aquel que quiera manifestarse, felicitamos a los que, a pesar de ser el elenco estable de las marchas, lo hicieron en paz y sin violencia y sin desórdenes públicos", sostuvo.

 

También la vicepresidenta Victoria Villarruel bajó el tono de confrontación, pero hasta ahí nomás.

 

"La educación pública es un derecho, pero auditar y garantizar transparencia, una obligación".

 

Villarruel clamó por una universidad pública que "sea orgullo, no un tongo de estudiantes y adultos de izquierda", destacó que estudió en la UBA, y reclamó "una UBA donde puedas hablar y pensar como quieras sin que te impongan la 'policía' del pensamiento".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo