14°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Trabajadores municipales iniciaron una manifestación en inmediaciones de SerBa

Tras fallidas negociaciones, ATE estará de paro hasta el jueves por falta de incrementos salariales. 

Por redacción
| 07 de mayo de 2024
Sin solución. El intendente Gastón Hissa no brinda propuestas de aumentos de sueldo.

Tras negociaciones fallidas, los municipales iniciaron un paro de 72 horas, de la mano de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). 

 

Desde hace meses, los empleados solicitan aumentos salariales pero el intendente Gastón Hissa se niega a incrementar los sueldos. Tras la última audiencia de conciliación obligatoria dictada por Relaciones Laborales, ATE anunció un cese de actividades hasta el jueves

 

Esta mañana, los trabajadores comenzaron a manifestarse en las inmediaciones de SerBa.

 

"Luego de 33 días de diálogo con la Municipalidad, en el último día se presentaron los funcionarios diciendo que no tenían ninguna propuesta de mejora salarial, cero aumento para los trabajadores municipales, en un momento económico muy complicado, que se está viviendo a nivel general con los salarios congelados. Esta gestión desde que asumió no ha dado aumentos salariales y antes de que asumieran, los compañeros venían de dos meses sin incrementos", expresó el secretario General de ATE, Fernando Gatica. 

 

El titular del gremio indicó que la situación es grave. 

 

"Nos llama muchísimo la atención que el Gobierno de la Provincia no empatice con la situación de los municipios. La Provincia tendría que también hacerse cargo de esta situación y no vemos que estén resolviendo este problema", manifestó Gatica. 

 

El gremialista volvió a denunciar prácticas desleales por parte de la Comuna que busca que los trabajadores no se manifiesten. 

 

"Las prácticas desleales, que denunciamos en todas las medidas de fuerza, que la Municipalidad viene haciendo desde siempre, de utilizar a los directores y a los jefes de área para apretar a los trabajadores con amenazas de que si se pliegan a la medida de fuerza que es legal y legítima, por más que ellos digan lo contrario, que no salgan a trabajar para ellos significaría que les pueden descontar el día, suspender o cambiar el sector de trabajo. Hay una amenaza permanente hacia los trabajadores que deciden reclamar por su derecho", indicó. 

 

El Municipio, a través de una presentación ante Relaciones Laborales, exigió que declare la ilegalidad de la medida de fuerza. Con respecto a esta respuesta de la Comuna, Gatica expresó: "En las notificaciones que tenemos de Relaciones Laborales, este organismo le ordena a la Municipalidad que no tome ningún tipo de represalias contra los trabajadores por la medida de fuerza, ellos saben perfectamente bien que no lo pueden hacer, si lo hicieran estarían incurriendo en una cuestión que está penada por ley. Es la actitud del Intendente, en vez de solucionar los problemas amenaza a los trabajadores, prefiere tenerlos más cerca de la línea de la indigencia, por debajo de la pobreza que solucionar los problemas".  

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo