SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Después de la nafta, ahora subió el precio del GNC un 5%

Por redacción
| 04 de marzo de 2014

La inflación no da respiro al castigado bolsillo del consumidor cotidiano. Después de que este fin de semana la nafta registrara un nuevo aumento de un 7 por ciento, ahora el incremento alcanzó al GNC, que el domingo trepó un 5 por ciento (20 centavos), por lo que ese tipo de combustible ya se vende en los expendedores de la ciudad a casi 4 pesos por metro cúbico.

 

Las principales empresas de combustible informaron que reforzarían la provisión durante este primer fin de semana largo.


"Nos enteramos de la suba ayer (por el domingo) y a la tarde actualizamos la tarifa. El último aumento había sido el 1° de enero, a un precio de 3,799 pesos, ahora cuesta 3,999 pesos", explicó Antonio, uno de los empleados de la GNC Del Valle, que está ubicada en la esquina de avenida España y calle Mitre. A principios de este año la suba fue superior al 6 por ciento.

 


En otras estaciones de servicio que combinan la venta de nafta, gasoil y GNC, como El Salvador que funciona sobre avenida Lafinur y Bolívar, hasta la tarde de ayer mantenían el precio de 3,797 pesos por metro cúbico, un importe que seguramente pronto actualizará a los últimos valores del mercado.

 


En otras regiones del país, como el Noroeste, el ajuste llegó en el inicio del fin de semana largo, en la noche del viernes. Los valores treparon entre 40 y 48 centavos, lo que dejó un precio de 3,93 pesos y 3,98 pesos en Tucumán, mientras que en Salta el monto por metro cúbico trepó a 4,29 pesos, informó lagaceta.com.ar, lo que representa casi treinta centavos más que en San Luis.

 

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Luis y propietario de El Salvador, Martín Chada, dijo que a pesar de que la cifra de vehículos que hacen la conversión a gas (en los primeros dos meses de este año la instalación de tubos en la ciudad creció un 40 por ciento), la carga en las bocas de expendio disminuyó.

 


"Hubo una transformación importante en el parque automotor, prácticamente ya no se ven los grandes motores b6, v8 y 6 en línea que existían en el inicio del GNC; ahora lo motores de última generación son más eficientes, mucho más chicos y generan menor consumo. En las estaciones de servicio no deja más ingresos, al contrario, han disminuido", afirmó Chada.

 


Además, el empresario de los hidrocarburos agregó que la caída de las ventas en la capital puntana y sus principales ciudades, también está relacionado a la aparición de más bocas de expendio, sobre todo en los últimos cinco años.

 


"Una de las paradojas del mercado energético argentino es que  el GNC es mucho más caro en el mercado mayorista que en el minorista. En la actualidad, una estación de servicio que funciona por distribución, abona un tercio en comparación de quién está en el rubro mayorista, que además debe pagar un peaje a una distribuidora local. Otros costos que influyen mucho son los salarios, el año pasado la actividad cerró con un bono adicional para enero, febrero y marzo de 500 pesos por trabajador", indicó Chada.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo