Escuchá acá la 96.3

Escuchá acá la 96.3
X

Desafíos para el periodismo

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo publicó su informe sobre el futuro y sobre las tendencias principales que se esperan en este sector para 2020. El periodismo atraviesa una era de incertidumbre. No está claro aún cuál será el modelo de negocio para el sector de la información y esto ocurre justamente en un momento en que la información es un tema central en la vida de cada persona.

La pandemia del coronavirus enfatizó las dimensiones. Los ciudadanos en confinamiento preventivo consumen muchas más noticias relacionadas con muy diversas implicaciones de la COVID-19, pero al mismo tiempo esto sucede bajo una modalidad no necesariamente lucrativa para el negocio de la información.

El escenario de una recesión global postpandemia atiza los temores en el sector empresarial de las noticias en múltiples países, analizó el especialista Andrés Cañizález.

El informe de Reuters fue previo a la propagación global del coronavirus. Sin embargo, el documento resulta muy pertinente, dado que traza importantes líneas sobre el futuro del periodismo.

El estudio se sustenta en encuestas aplicadas a ejecutivos del mundo periodístico y líderes de proyectos digitales en medios de comunicación. Se encuestó a un total de 233 personas en 32 países. Entre los países figuran Estados Unidos, Australia, Kenia, Sudáfrica, México, Argentina y Japón.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados vive en Europa: Gran Bretaña, Alemania, España, Francia, Austria, Polonia, Finlandia, Noruega y Dinamarca. Es muy importante no perder de vista este hecho, pues implica la perspectiva de personas que viven en entornos sin problemas en relación con la conectividad, la velocidad de internet o el acceso a teléfonos inteligentes.

La mayor parte de los ejecutivos de medios afirma tener confianza en las perspectivas de sus empresas, pero tiene mucha menos certeza sobre el futuro del periodismo. Por lo general, esto ocurre en las encuestas: cuando se les pregunta a las personas si las condiciones de su país empeorarán, a lo que responden habitualmente de manera afirmativa, acto seguido dicen —en cambio— que esperan una mejor situación personal.

Uno de los problemas significativos sobre el periodismo radica en la generación de noticias locales. Existe temor por la pérdida de credibilidad que en general afecta a periodistas y medios de comunicación, y esto, además, puede estar exacerbado por ataques de funcionarios públicos al periodismo en distintas regiones del planeta.

Es más, este puede ser el caso en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esté deviniendo en el modelo de esta forma de ataque a seguir por líderes populistas de cualquier signo ideológico en su carrera hacia el poder.

Muy vinculado con esto, el 85% de los encuestados coincidió en que los medios deberían hacer más por combatir las fake news y las medias verdades, es decir, por hacer frente a la desinformación mientras se tiene a la vista que esta puede ser promovida o dirigida desde los propios centros de poder político.

La crisis global que ha generado el coronavirus, con miles de fallecidos tras de sí, sin certeza alguna sobre la eficacia de las vacunas actualmente en proceso de evaluación, ha sido caldo de cultivo para la propagación de fake news. Estas no solo crecen en contextos de crispación política, sino también gracias a la incertidumbre que prevalece en este momento.

Sin saber con exactitud el impacto económico global del coronavirus, las empresas de información deben prepararse para el impacto directo de una fuerte recesión en los bolsillos de su base de lectores, pues estos, ante el dilema de pagar por noticias o atender necesidades básicas, pueden terminar optando por estas últimas.

Por otro lado, hay mucha preocupación entre editores y líderes de proyectos periodísticos en torno al poder creciente de las plataformas digitales que le proveen medios interactivos al público (Facebook, Twitter, Google). Aunque esta preocupación es generalizada, no hay consenso sobre qué tipos de respuestas se deben dar a ese nuevo poder que se ha ido consolidando.

El futuro del periodismo plantea desafíos enormes. El contexto es adverso, el escenario cambiante. La preservación de las noticias y sus fuentes, la transparencia y la veracidad están en juego. Como siempre ocurre desde que el periodismo se convirtió en la primera versión de la historia.

Nuevos desafíos

Efectos colaterales

Logín