El papa Francisco proclamó este domingo santos a Juan Pablo II y Juan XXIII, ante una multitud congregada en la plaza de San Pedro para asistir a una jornada histórica para la historia de la Iglesia católica.
La ceremonia comenzó a las 10 horas de Roma, cinco de la mañana eNn Argentina.
"Declaramos y definimos a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II santos y los inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los Santos", dijo Francisco, en latín, cerca de las diez de la mañana hora de Roma (cinco de la madrugada en Argentina). Los miles de fieles que esperabana el anuncio estallaron en aplausos.
El papa emérito Benedicto XVI, quien renunció al trono de Pedro en 2013, asiste a la ceremonia junto con el papa Francisco, 150 cardenales y mil obispos. Lo inusual es que por primera vez en la milenaria historia de la Iglesia una canonización es concelebrada por dos papas vivos.
Las reliquias de los dos nuevos santos, una ampolla de sangre de Juan Pablo II y un pedazo de piel de Juan XXIII extraída durante su exhumación en el año 2000 fueron colocadas al lado del altar.
La costarricense Floribeth Mora, cuya curación inexplicable permitió elevar a los altares a Juan Pablo II, llevó la reliquia del papa polaco, mientras la de Juan XXIII fue entregada por su sobrino.
Una marea de banderas, sobre todo polacas, coloreaba la inmensaplaza, donde numerosos jóvenes mostraban entusiasmo pese a haber pasado una noche sin dormir.
Fuente: NA.


Más Noticias