10°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

YPF ya subió en medio año lo que aumentó en todo 2013

Por redacción
| 02 de julio de 2014
Las estaciones de servicio aseguran que por los altos precios del combustible, descendió mucho el consumo. | Martín Gómez

Primer día de julio, primera mala noticia del mes. Con el aumento del 5% de ayer, YPF ya acumuló un incremento en medio año del 32% que equivale a todo lo que subió en 2013. Desde el 1 de enero de 2014, la súper pasó de $9,17 a $12,19, la premium de $9,99 a $13,39, el diesel de $8,08 a $10,97 y el eurodiesel de $9,68 a $12,30.

 

El usuario planifica sus consumos, y éstos sufrieron un recorte por las subas"


Si la comparación es con enero de 2013, la brecha se hace enorme. La súper costaba $6,91, y la versión con mayor octanaje estaba a $7,48; mientras que el diesel 500 se conseguía a $6,58 y el eurodiesel a $7,28.

 


En Esso también hubo incrementos en las últimas horas y los porcentajes acumulados son similares a los de la empresa estatal.

 


Ayer las dos firmas tuvieron novedades en distintos horarios. YPF lo hizo durante la madrugada mientras que Esso hizo el ajuste de manera gradual. En algunas estaciones de la ciudad de San Luis de esta bandera modificaron los carteles a la mañana (Chacabuco y avenida Illia) y otras a la tarde (ruta 20 a la entrada de El Chorrillo), según lo confirmó el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Luis, José Gianello.

 


En comparación a la última modificación, en Esso el litro de súper se fue de $11,89 a $12,49 (5% más); la premium de $12,99 a $13,69 (5,3%); el diesel de $10,61 a $11,27 (6,2%) y el eurodiesel de $12,47 a $12,60 (1%).

 


Como es común en este rubro, no hubo aviso de los ajustes. “Los aumentos de YPF se producen por sistema centralizado desde Buenos Aires y en nuestro caso ocurrió a la 1:22. Hemos optado por venir apenas nos dicen los operarios que hay modificaciones y así hacer un cierre de turno con rendiciones a ese precio para  que sean pocos los comprobantes, ya que genera una sobrecarga de tareas administrativas el hecho de conciliar que un mismo turno   vendió a precios diferentes”, explicó Martín Chada, presidente de la Cámara y propietario de la estación YPF El Salvador.

 


Ayer por la mañana en la estación de servicio de ACA, también perteneciente a la petrolera estatal,  aún  exhibían el valor antiguo. “En ese caso, según un relevamiento de la Cámara, había cambiado los precios en surtidor, tal como lo hace YPF con sus 3 redes, pero no habían actualizado el precio en los carteles”, agregó Chada.

 


El empresario explicó que la empresa tenía “un cronograma de aumentos, que estipulaba una suba por mes hasta mayo incluido y que de alguna forma hacía recordar a la tablita de Martínez de Hoz. Se calculaba un índice de inflación, de devaluación y de los volúmenes de combustibles a importar.  Sobre esos números se estipula el incremento que mes a mes debía producirse en los combustibles para afrontar la importación de una commodity (materia prima), que cotiza en dólares”.

 


Chada reconoció que “la caída en ventas es sensible" y que en términos de mercado ronda un 18 por ciento, incrementándose en el caso del gasoil.

 


Para sostener sus datos explicó que el ticket promedio se ubica actualmente  en los $120.  “El usuario planifica sus consumos, cargando sólo lo que va a necesitar para sus traslados cotidianos y sin dudas que esa planificación, por el incremento en los precios, ha sufrido un recorte”, argumentó Chada. Comparó que en 2012, los conductores gastaban $350 y remarcó que los precios eran sensiblemente menores.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo