22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

La venta de inmuebles se desplomó un 60 por ciento

Por redacción
| 26 de julio de 2014
Precios descuidados. Los profesionales dicen que por la falta de regulación se inflan los precios.

La fuerte devaluación de la moneda argentina significó un golpe mortal a la esperanza de comprar la casa propia. Con precios que se equiparan al dólar y un poder adquisitivo cada vez más bajo resulta imposible comprar una propiedad. En San Luis la caída en las ventas de casas y departamentos en relación al año pasado promedia un 60 por ciento.

 

"La venta de casas de familia y departamentos se ha retraído un 50 por ciento"


Miguel Berardi, propietario de la inmobiliaria Wanzo, explicó que la venta de casas de familia y departamentos se ha retraído un 50 por ciento en relación a julio del año anterior, y que las operaciones de locales comerciales llega al 70 por ciento de caída. “Las ventas están restringidas, lo que se mantiene estable es la demanda de alquileres de casas y departamentos, porque los precios  están en relación a la inflación, entonces da la sensación de que tienden a bajar. Esto pasa porque la gente no puede pagar. Nos estamos adecuando a la situación”, detalló.

 


Para Williams Demo, de la firma D’Williams, el mercado se estancó hace 4 meses. “El panorama es pobre. Las ventas están fusiladas. No se vende casi nada, sólo algunos lotes muy baratos. Estamos vendiendo un 70 por ciento menos. La crisis genera incertidumbre y la gente no sabe si gastar la plata o no. Siempre que hay un cambio de gobierno pasa lo mismo. Pero no tanto como ahora”, consideró. El empresario coincidió en que el mercado de alquileres de viviendas se mantiene en buen estado, al igual que la administración de inmuebles, y señaló que son las actividades que sostienen el negocio.

 


Pablo Farez, de la firma de Sáez Farez & Asociados, afirmó que  los inmuebles familiares prácticamente no se comercializan. “Cada vez cuesta más vender viviendas. Por la crisis, para cerrar un negocio, se recibe de todo en parte de pago; terrenos, autos, etcétera, porque casi no hay efectivo. Las viviendas que no tienen proyecto de inversión prácticamente no se venden”, dijo. Sobre las causas de la caída en las ventas de este tipo inmueble, el empresario indicó que hay una sobrevaluación, que se agrega a la falta de poder adquisitivo y la falta de crédito. Para graficar explicó que si el gerente de una empresa pide un crédito inmobiliario, como máximo puede aspirar a 1 millón de pesos, cuando una vivienda de nivel gerencial se comercializa en 4 millones. Acerca de ese desfasaje, Farez señaló que se remite a los tiempos de la convertibilidad, cuando un peso valía lo mismo que un dólar: hoy la economía está totalmente pesificada pero  la cotización inmobiliaria se mantiene dolarizada. 

 


Otra explicación incluso está en las oportunidades de inversión. El empresario comentó que el alquiler de una propiedad antes se calculaba en relación al 1 por ciento del precio total, pero con los altos valores actuales se bajó al 0,5 por ciento y que actualmente está en el 0,3. Mientras que la tasa bancaria de un plazo fijo retorna como ganancia, sobre el capital depositado, un 20 por ciento. Farez además, subrayó que los precios se inflan también por la falta de regulación del sector, en el que operan agentes sin matriculación que definen precios que no se ajustan a la realidad y desvirtúan todo el mercado. “Profesionales matriculados debe haber 40 en San Luis y hay más de 100 inmobiliarias. Cualquiera pone una inmobiliaria o vende propiedades y define un valor. Entonces no hay un criterio uniforme en la definición de precios”, se quejó. Al respecto, advirtió: “Un profesional evalúa el inmueble, el valor real, el valor monetario, el mercado y realiza una comparativa, no es por intuición. Además, hay mucha estafa. Venden propiedades que no se pueden vender y la gente pierde todo”.

 


En lo que también hubo coincidencia entre los empresarios es en la gran cantidad de locales y salones comerciales vacíos. Farez manifestó que aconsejan a los propietarios que no se guíen por el 30 por ciento de actualización, sino que mantengan el mismo precio. “Es que actualizan, pero el comerciante vende cada vez menos. Entonces los salones se desocupan cada vez más”.

 


Berardi agregó que no hay un parámetro de precios, lo que también complica el panorama.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo