16°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Buscan que el alcohol en gel esté disponible en negocios y oficinas públicas

Por redacción
| 09 de julio de 2014
Ya una ordenanza obliga a que los locales tengan gel. | Alejandro Lorda

Cuando un puntano vaya a un edificio público o privado deberá encontrar un sector señalizado que ofrezca alcohol en gel de manera gratuita. Ésa es la finalidad que tiene un proyecto de ordenanza que intenta combatir la transmisión de enfermedades contagiosas y que ya se encuentra en estudio en la Comisión de Seguridad e Higiene del Concejo Deliberante de San Luis.

 

La legislación original de 2009 obligaba a locales y oficinas a ofrecer el desinfectante.


La legislación actualiza una ordenanza sancionada en 2009, durante plena manifestación de la pandemia de la gripe A. Esta norma estipulaba que en aquellos sitios en donde el personal realice atención al público, tareas de cajero o manejo continuo de expedientes, se debería proveer de  alcohol en gel al público. Ahora el cambio que se introduce es que se solicita que el artículo de higiene sea de fácil acceso y esté a la vista del público. 

 


“La idea surgió por la aparición del rotavirus,  que le costó la vida a cinco niños en Buenos Aires. Los estudios científicos indican que la infección mutó  y como legisladores tenemos que reforzar las medidas de seguridad y solicitar que el elemento esté a disposición de todos”, comentó la autora del proyecto, la concejal de Compromiso Federal, Sandra Barroso.

 


El rotavirus se transmite de persona a persona a través de la ingesta de agua o alimentos que contengan  materia fecal,  o por el contacto de manos u objetos contaminados.

 


“Ésta es una barrera que podría cortar el contagio de esta dolencia y de otras causadas por microbios que están presentes en todos los elementos diarios que las personas se pasan de mano en mano”, agregó.

 


Barroso advirtió que el alcohol en gel deberá estar a disposición  en todos los edificios de la ciudad: no sólo en escuelas  y oficinas públicas, sino también en comercios como cines y estaciones de servicio.

 


La edil alertó que pocos locales cumplen hoy con la legislación original. “Me pasó de ir a un restaurante y pedir alcohol en gel, tal cual lo explicita la ordenanza de 2009, pero te dicen que se terminó o que no tienen. Nunca van a ser suficientes todas las medidas de concientización y como legisladores hay que reforzar esto”, comentó preocupada.

 


“El costo del alcohol no va a implicar una erogación fuerte en todos los edificios, sobre todo si tenemos en cuenta el significado de la inversión del dinero con respecto a los beneficios que pueda dar”, consideró. Una botella de unos 65 mililitros cuesta unos 20 pesos en las farmacias de San Luis.

 


Ahora que la Comisión de Higiene analizará esta idea, Barroso no descartó que se puedan determinar sanciones económicas o inhibiciones para los establecimientos que no cumplan con la ordenanza.

 


Un hábito saludable

 


Estudios científicos demostraron que lavarse bien las manos es un hábito excelente para alejar  las enfermedades. El alcohol en gel, por su practicidad, es una sustancia idónea para mantener una correcta higiene, pero el uso de agua y jabón  también garantizan un resultado efectivo.

 


Para hacerlo de forma correcta, primero hay que mojar las manos con agua tibia y luego se debe lavar las manos por alrededor de 15 o 20 segundos, fregándose, sin mojarlas con el agua y luego sí ponerlas debajo del grifo y enjuagarse  sin tocar la pileta. Si se está en un baño público, se recomienda utilizar la toalla o una hoja de papel para cerrar la canilla.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo