28.3°SAN LUIS - Martes 27 de Octubre de 2020

28.3°SAN LUIS - Martes 27 de Octubre de 2020

EN VIVO

Habrá cortes alternados de luz por la caída de una torre de alta tensión

Por redacción
| 31 de diciembre de 2015
Edesal aún no calculó los costos que demandará la caída de la torre de alta tensión, en La Punta.

La empresa proveedora de energía eléctrica, Edesal, informó que debido a que la red que alimenta a toda la provincia está funcionando a un 30 por ciento de su capacidad por la caída anoche de tres torres de alta tensión; habrá cortes programados del servicio que no superarán la hora y media. Serán rotativos y está previsto que se realicen por zonas.

 


El gerente de Asuntos Regulatorios de Edesal, Walter Ortega, resaltó que en una de las torres  detectaron el robo de perfiles, que hacen que hacen que tenga estabilidad. Al no tenerlos, la torre se cayó arriba de otras dos y las derribó.

 


Por este hecho de vandalismo, Ortega explicó que ya hicieron una denuncia penal ante las autoridades policiales “por robo, daño e interrupción de un servicio público”. Además, aclaró que los perfiles robados no tienen ningún valor para la venta, y que la línea doble terna dañada es la más importante, ya que es la encargada de proveer cerca del 70 por ciento de electricidad a la provincia.

 


Por su parte, la encargada de prensa de Edesal, Mariela Quiroga Gil, informó que hasta las 18:30 de este jueves no hubo interrupciones, pero el consumo, principalmente por los aires acondicionados, alcanzaba la capacidad de suministro al límite.

 


“Por esta situación tuvimos que dejar de abastecer a toda la industria y aunque hasta el momento la provisión es estable debido a que no ha hecho mucho calor, entendemos que en cuanto suba la temperatura y el comercio empiece a funcionar a pleno, seguramente va a ser necesario realizar los cortes según un cronograma”, continuó Ortega.

 


La empresa de energía dividió las zonas que momentáneamente sufrirán la falta de electricidad, según distintos “escalones”.

 


En el uno, están incluidos los barrios de la ruta 3 y los ubicados sobre la autopistas de las Serranías Puntanas, la zona de acceso a Juana Koslay (en el sector de la estación de servicio Esso), los centros comerciales que funcionan sobre la avenida Santos Ortiz, como así también la localidad de Fraga.

 


El “escalón 2”, comprende a los barrios de la capital puntana que están al sur de la avenida Santos Ortiz, como son El Hornero, Félix Bogado, El lince y 544 Viviendas. También, los barrios del norte aledaños a la Plaza del Cerro y los de las rotondas 1°, 2° y 3°.

 


Los dos restantes grupos (escalones 3 y 4), corresponden a la ciudad de Villa Mercedes, cuyos barrios afectados son la Ribera, 828 Viviendas y alrededores, como así también la zona rural de Coronel Alzogaray, los barrios Eva Perón y Estación.

 


“El servicio va a estar afectado por al menos tres días, con lo cual es importante que la comunidad entienda que necesitamos ahorrar energía, no por una cuestión de costos ni por responsabilidad ambiental, sino porque el abastecimiento es escaso y el usuario que consuma de más va a hacer que le falte a otro”, afirmó Ortega, quien agregó que los cortes serán según lo demande la necesidad de abastecimiento de cada “escalón”.

 


Para eso, Edesal recomendó evitar el uso de aires acondicionados y cualquier otro artefacto que no sea de vital importancia, con excepción de heladeras teniendo en cuenta las Fiestas de Fin de Año.

 


Además de la industria, distintos municipios también restringirán al máximo la utilización del servicio, algo que tendrá implicancia en la provisión de agua debido a la utilización de bombas que funcionan con electricidad y sólo mantendrán en actividad las estrictamente necesarias, como las aplicadas a las cloacas y cisternas.

 


Autopistas sin luz

 


El Ente de Control de Rutas informó que las autopistas de la provincia permanecerán sin iluminación al menos por 48 horas, por lo que recomendaron conducir con suma precaución.

 


 “Los sectores afectados serán las partes rectas de las autopistas. Los puntos más críticos como cruces y rotondas permanecerán con luz para prevenir cualquier tipo de accidentes, explica el gerente comercial de Edesal, Gustavo Falavigna.

 



Comentá vos tambien...