14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Madrid, a la vanguardia con las bicicletas eléctricas

Por redacción
| 20 de agosto de 2015

Subir las calles más empinadas de la capital española sin apenas sudar, incluso en verano, es el privilegio de los 50.000 abonados a las bicicletas eléctricas de Madrid, un servicio "único en el mundo" para una gran ciudad, inaugurado hace poco más de un año.

 

Cuando el sistema esté plenamente operativo tendrá 2.000 bicletas y la intencién es que se vaya desarollando hasta llegar a las 4.000 bicicletas cuando finalize el contrato, en 2026


Junto a la iglesia de San Ildefonso, en pleno centro, Anne Stauder, una turista luxemburguesa de 44 años, monta por primera vez en una bici de BiciMAD, como se llama el sistema público de alquiler de bicicletas de Madrid.

 


"Nos gusta visitar las grandes ciudades en bicicleta con nuestros hijos, vinimos con nuestras bicis en el coche. Pero quiero probar la bicicleta eléctrica porque Madrid está lleno de cuestas", explica.

 


Parece lejano el tiempo en que un alcalde Madrid llegó a afirmar: "la bici es un deporte, no es un transporte", recuerda Joaquim Jiménez, responsable del servicio municipal BiciMAD.

 


Con tres millones de habitantes, Madrid se sumó mucho más tarde que otras ciudades europeas a las bicicletas públicas, el 23 de junio de 2014, y aprovechó para innovar, con aparatos eléctricos. "Con esta escala, el sistema es único en el mundo", afirma Jiménez.

 


Copenhague, París o Londres ofrecían ya desde hacía tiempo bicicletas en libre servicio. Pero, para las ciudades con calles empinadas, Madrid defiende las "ventajas ecológicas" del sistema eléctrico.

 


Si se les propusieran bicicletas tradicionales, los madrileños tenderían a dejarlas en las zonas más bajas de la ciudad y se necesitaría un incesante desfile de camiones para llevarlas hacia las calles elevadas, explica Jiménez.

 


Las BiciMAD, por el contrario, se propulsan sin esfuerzo cuando al ascender una cuesta se acciona la asistencia eléctrica.

 


Ex usuaria del metro, Margot Bonilla se convirtió en julio. Desde entonces, esta informática de 28 años toma cada mañana unabicicleta eléctrica para ir a trabajar.  "Haces deporte, no contaminas, es rápido", afirma, lamentando solo que sea "un poco caro" para su gusto: 25 euros el abono mensual, más 50 céntimos la primera media hora de alquiler, 60 céntimos la segunda...

 


También "me parece que hay muy pocas", critica. "Ayer me fui andando a mi casa porque en un anclaje y no había, en otro no había tampoco".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo