SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Una niña siria de 4 años murió ahogada en costas de Turquía

Por redacción
| 19 de septiembre de 2015
El drama de los sirios continúa en su huida de la guerra para llegar a Europa.

En una nueva tragedia que desnuda el drama de los refugiados que huyen de Siria, una niña de 4 años fue hallada muerta en la costa de Cesme, en la provincia occidental turca de Izmir, informó ayer la agencia estatal turca Anadolu. 

 

Hace un par de semanas murió también ahogado Aylan Kurdi, un pequeño niño sirio de tres años.


La nena fue la única víctima fatal por el naufragio de la embarcación, en la que un grupo de personas intentaban llegar a Grecia ayer a la mañana.
Según las autoridades turcas, los migrantes intentaban llegar a una de las islas griegas vecinas sobre una embarcación precaria, en la cual había al menos quince  personas, cuando el bote naufragó.
Catorce personas, entre ellas ocho menores, fueron rescatadas por la guardia costera y trasladados al comando de la gendarmería local. La nena de cuatro años, que aún no fue identificada, fue la única víctima fatal encontrada.
Hace sólo un par de semanas ocurrió la tragedia del pequeño niño refugiado de Kobane, Aylan Kurdi, que también murió ahogado junto a su hermano de cinco años y su madre sobre la playa turca de Bodrum. Aylan y su familia también viajaban en un barco precario con doce personas a bordo hacia Grecia.
Países del sureste de Europa cerraron ayer fronteras, bloquearon puentes, interrumpieron servicios de trenes y empezaron a levantar nuevas vallas para impedir el paso de miles de refugiados y derivar a sus vecinos la carga de tener que lidiar con el aluvión de personas que huye de la guerra y busca llegar a Europa occidental.
Las intempestivas y en algunos casos contradictorias medidas de Croacia, Hungría y Eslovenia aumentaron aún más el enojo, la confusión y la desesperación de miles de refugiados que no saben adónde ir, y volvieron a evidenciar la falta de solidaridad y la desorganización europea ante la continua llegada de migrantes. 
Croacia se declaró desbordada, cerró pasos fronterizos con Serbia y comenzó a trasladar a refugiados en colectivos de vuelta a Hungría. Eslovenia cortó los trenes a Croacia y empezó a devolverle refugiados, mientras que Hungría arrancó con la construcción de otra valla fronteriza, esta vez en el límite con Croacia.
Luego de que más 14.000 refugiados ingresaran en Croacia en los últimos dos días, el premier croata, Zoran Milanovic, dijo ayer que su país de 4,2 millones de habitantes estaba desbordado y que los solicitantes de asilo no podían quedarse.
"¿Qué más podemos hacer? Ustedes son bienvenidos en Croacia y pueden pasar a través de Croacia. Pero, sigan camino. No porque nos gusten ustedes, sino porque éste no es su destino final", señaló Milanovic en conferencia de prensa.
Horas después, 19 colectivos croatas llenos de migrantes cruzaron la frontera hacia Beremend, Hungría, donde los refugiados fueron pasados a colectivos húngaros. La Policía dijo que iban a ser llevados a centros de registro.
Grandes cantidades de refugiados ingresaron en Croacia desde el miércoles luego de que Hungría levantara una valla en su frontera con Serbia y adoptara otras duras medidas para cerrar lo que hasta ahora era la principal ruta de los migrantes hacia la Unión Europea (UE).
El cierre de las fronteras de Hungría dejó a los refugiados sin otra opción que elegir a Croacia, ubicada más al Oeste, como vía alternativa hacia el norte de Europa, pese a que la ruta es más larga y peligrosa, con miles de kilómetros cuadrados de terrenos minados desde la guerra de Croacia (1991-1995).

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo