26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Prometen agilizar el trámite para sacar el carnet de conducir

Por redacción
| 12 de enero de 2016
Distribuir el tiempo. Domínguez pidió que los automovilistas usen también los turnos de la tarde.

Los  puntanos que durante las vacaciones necesitan   sacar o renovar el carnet de conducir  en el Centro de Gestión Municipal “Gobernador Alberto Domeniconi”, ubicado en avenida España entre Rivadavia y San Martín,  tienen que armarse de  paciencia: los automovilistas dicen que  los retrasos para finalizar con el trámite pueden durar hasta cuatro horas. Pero en el Municipio prometieron corregir esta situación. El director de Transporte Municipal, José Domínguez, señaló que empezaron a sumar personal que había salido de vacaciones y que buscarán habilitar más computadoras.  

 


Domínguez dijo que se reunirá con funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para activar dos aparatos  más. En la actualidad cuentan con cinco  computadoras. “Esto nos permitirá contar con más conexión a Buenos Aires, pero siempre el impedimento son los enlaces, no la capacidad del  dispositivo electrónico”, argumentó. Además dijo que buscarán sumar una impresora más para que pueda ser usada en la  oficina.

 


El funcionario aseveró que ya la semana pasada se empezó a notar una mayor agilidad en el Centro de Gestión Municipal, y  respaldó esta aseveración en las estadísticas: dijo  que  entre jueves y viernes pasado  realizaron  mil trámites y entregaron la credencial a 240 personas. 

 


El trámite comienza en una oficina interior del edificio en el que la persona recibe los requisitos y un turno para que presente los documentos como  el Libre Deuda,  el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito y  fotocopias del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Formulario Médico.

 


El día que le corresponde, el interesado debe presentar los papeles y, según el caso, realizar dos exámenes: el teórico y el práctico. El primero demora unos cuarenta y cinco minutos y está dirigido por un empleado que evalúa a grupo de cinco conductores a la vez. Mientras para el otro (una práctica que deben hacer los que tienen la credencial vencida hace más de dos meses, los mayores de  65 años y los que buscan sacar la licencia por primera vez) hay unos diez coches disponibles. La gente asegura que realizar  ambas tareas  el mismo día es "prácticamente imposible".

 


Los conductores dicen que la diligencia es “engorrosa”. Gabriel Ibáñez, de 35 años, tramita por primera vez el carnet. “Por suerte estoy de vacaciones. Si estuviera trabajando, con todo el tiempo que me hicieron perder con cuatro mañana enteras, no lo podría hacer. Tendrían que buscar otra forma más fácil”, argumentó enojado y también se quejó porque para realizar los exámenes teóricos y prácticos no le pidieron un DNI como para cerciorarse que sea él mismo.

 


“Busco dos personas del mismo sexo, de la misma edad. Vienen con la ficha, uno rinde el teórico y el otro el práctico y yo salgo con la licencia”, manifestó. Además dijo que en el práctico toman tres clases de estacionamiento marcha atrás: sin obstáculo, entre dos “autos” y lo mismo, pero en subida. 

 


  Sebastián Ojeda, de 33 años,  tiene que renovar el carnet profesional porque maneja un taxi. Fue a las 6:20 para realizar la prueba práctica. A las 11:45  aún esperaba para retirar  su licencia.  “Hay desinformación entre la primera persona que te da las pautas y quienes reciben los papeles. Siempre te piden algo más. Antes lo había renovado dos veces con otras gestiones y no tenía drama.  Al mediodía tenía mi carnet”, señaló.

 


 Para Elisa Yacoma de 65 años,  todo es una pérdida de tiempo y sostiene que tiene los plazos "cronometrados" para hacer cada diligencia. “Si vas al médico a la cinco de la tarde, salís a las nueve de la noche. Están llenos”, explicó la mujer, quien asegura  que tuvo que ir seis veces al centro para completar los papeles. De hecho, criticó que en el instructivo no le habían dicho que al ser una persona mayor, debía realizar la prueba  práctica.

 


“Los empleados son gente magnífica,  pero hay uno solo por cada sector. Entran de a cinco personas para el examen, que dura cuarenta y cinco minutos. Terminás al mediodía, perdiendo toda la mañana, y no te queda tiempo para realizar el práctico”, relató sobre las peripecias. “Decí que soy jubilada pero pobrecito el que trabaja  y tiene que disponer de una semana. Hay una carrera que se llama logística, cualquier chico recibido está capacitado para distribuir las tareas”, opinó.

 


El  director de Transporte Público Municipal reconoció la falta de personal por vacaciones, pero sostuvo que ya recuperó a su plantel. Explicó que hace veinte días asumió en esa función y se encontró con que varios empleados tenían vacaciones. “A quienes no se tomaron las vacaciones, les pedimos que se queden. Veremos cómo nos arreglamos después. También es cierto que todos tienen derecho a tener descanso”, afirmó. Señaló que los problemas se originan siempre entre la última semana de diciembre y la primera quincena de enero.

 


Dominguez  pidió  a los automovilistas que sean más prudentes y previsores para no encontrar inconvenientes: “No hay que dejar todo para último momento. Muchas veces nos encontramos con carnets vencidos. Hay situaciones que no dependen de nosotros, por eso creo que la falta es compartida”.

 


Además pidió que en lo posible los automovilistas utilicen  las horas de la tarde. (Las oficinas están abiertas de 7 a 19) para poder completar la diligencia. "A esa hora no hay nadie", aseguró.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo