SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

Silvia Gabriela: cantame un tango más

Por redacción
| 24 de marzo de 2016
Silvia Gabriela lleva un pedazo de patria a donde quiera que va. | Facebook

Para la cantante Silvia Gabriela Garro, marzo es un mes muy especial, el Día de la Mujer cumplió 30 años con el tango. La artista puntana comenzó, en marzo del ’86, a transitar por los caminos de la música argentina y a partir de ahí el sendero fue sólo hacia arriba.
Nació en la ciudad de San Luis y su amor por el tango la llevó a estudiar el profesorado en canto, pero asegura que se perfecciona constantemente. 
El festejo de estos treinta años encontraron a Silvia Gabriela en una gira por Australia. La idea de la cantante era llegar a San Luis y celebrar, pero por cuestiones de organización todavía no hay nada concreto. “Aún no pude festejarlo. Me convocaron de ese país para cantar y ya me quedé allá” comentó y agregó que “mis músicos me dicen que tenemos que hacer algo grande. Porque la verdad es que son 30 años consecutivos dedicados al tango, con una experiencia y una historia hermosa que no debería pasar desapercibida”.
La carrera de Silvia es por demás rica y extensa, en su adolescencia, a los 16 años, tuvo el honor de cantar junto al prestigioso Alberto Castillo "fue una gran experiencia", adujo la cantante.
Durante unos años vivió en Villa Mercedes y un tiempo después comenzó a trabajar con los músicos riocuartenses Carlos Granado, un gran pianista, y Miguel Tortorelli, ejecutor del fuelle. 
El sueño comenzó a extenderse y compartió escenarios con grandes artistas, hizo giras por Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile, Australia, Estados Unidos, entre otros. “Pero la experiencia más bonita que tuve fue hace unos quince años cuando fui elegida vocalista de la Orquesta de Armando Caló que era músico de Gardel. Con él hicimos una gira por Ecuador, Venezuela, las Antillas Francesas y Holandesas”, aseguró la cantante quien fue seleccionada de entre ciento ochenta postulantes.
En 2003 se radicó en Mendoza donde condujo un programa propio de tango con gran audiencia local “Tangosado”. Pero al poco tiempo las giras internacionales continuaron y fue convocada por el productor de Susana Giménez, Luis Cella, quien la contrató para ser la estrella principal de “El Almacén de Tango”, una propuesta que pretendía hacer setecientas noches consecutivas de tango y lo logró. No sólo ganó en experiencia, sino que obtuvo grandes premios, y fue elegida como mejor cantante de tango en Mendoza. Además, “tuve la oportunidad de conocer a muchos personajes argentinos como Mirtha Legrand, Susana Giménez y mucha gente famosa que fue a ese gran espectáculo”, dijo. 
En San Luis capital trabajó en una revista musical “Los Cedros” donde obtuvo una mención especial del Canal de la Música por su versión del Himno Nacional con ritmo de tango y milonga. Al poco tiempo, fue  Destacada de El Diario de la República por esa misma obra. Además actuó en la inauguración del estadio “Juan Gilberto Funes” de la ciudad de La Punta.
Uno de los momentos clave de la carrera de Silvia Gabriela fue cantar “A mi manera” con el prestigioso Julio Iglesias, “fui a hacer un show a Punta Cana y él estaba presente. Cuando estaba en el escenario él ingresó al sitio y le gustó mi voz. Me preguntó si me animaba a cantar algo con él”. El célebre  cantante fue quien sugirió cantar a dúo la popular canción, “en ese momento me temblaba el alma”, recordó.
Estuvo en casi todas las ediciones del Festival Internacional de Tango, en Justo Daract, pero en 2009 realizó las cuatro aperturas. Allí obtuvo el reconocimiento de su propia provincia con el premio “Cóndor de Oro”. 
Las valijas apenas descansaron, la cantante salió de gira con la obra “Humor y Glamour”, esta vez por el interior del país, con reconocidos artistas de nivel nacional como los humoristas “Chiqui” Abecasis, Jorge Troiani, “Chelo” Rodríguez, y la vedette Beatriz Salomón, entre otros. 
Los últimos viajes de trabajo fueron el año pasado, cuando realizó una extensa gira por Australia con la orquesta Music Tango Review con la obra “Al rojo tango”, cantó en Sydney, Camberra, Tasmania y otras ciudades. Fue allí en Australia cuando cantó el Himno Nacional ante muchos argentinos radicados en el país: “Para mí cantarlo en Sydney fue muy emocionante. Los argentinos que estaban ahí se largaron a llorar, y yo me quebré sobre el escenario”, rememoró.
San Luis espera poder ser testigo del festejo de los treinta años de carrera de Silvia Gabriela antes de su gira en mayo por China y Moscú, donde será la encargada de la apertura en una presentación de vinos argentinos.
Silvia Gabriela y su pasión por el tango la llevaron a recorrer largos caminos, a veces pedregosos, pero siempre productivos. Y espera poder seguir por la misma senda: “Continuaré hasta el último día de mi vida con el tango, lo llevo en el corazón. Y si algún día no me encuentran, búsquenme en un tango, siempre estoy ahí”, cerró la cantante.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo