15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Mató a un chico de 18 años; un juez lo envió a la Penitenciaría

Por redacción
| 26 de junio de 2016
Notificado. Ceballes el viernes, camino al penal tras ser notificado en la Jefatura de Policía. Foto: División Homicidios.

Cecilio Sebastián Ceballes tendrá tiempo de pensar si pudo haber reaccionado de otra forma, tal vez más medida, y no matar a un vecino de su padre en medio de una riña. Tendrá tiempo porque su rutina habitual no será la misma en la cárcel, a donde fue enviado el viernes por el juez Jorge Sabaini Zapata. A pesar de que el acusado sostuvo hasta el final que actuó para resguardar a su familia, el magistrado no halló elementos que probaran una defensa legítima y lo procesó por homicidio simple.

 


Los investigadores están seguros de que Ceballes es el homicida porque él mismo lo admitió, aunque no pudieron establecer con claridad las circunstancias del hecho ni los motivos que originaron la pelea que terminó en asesinato.

 


Hace años que el acusado se mudó del barrio Vial Provincial, pero su padre continúa viviendo allí, así que frecuenta esa zona. Según le contaron sus hermanos a El Diario (y él mismo reprodujo en la indagatoria), la medianoche del sábado 11 de junio llegó a la manzana 213 a dejar a un familiar que vive en el mismo predio que su papá. Lo acompañaba un hermano, su sobrino y dos chiquitos menores.

 


Tres horas después, Ceballes ya se había entregado en la Comisaría 4ª diciendo que había apuñalado a un joven y que dudaba que estuviera bien. Mario Fidel Suárez, de 18 años, había sido trasladado de urgencia al Hospital del Oeste y luego derivado al Hospital San Luis, donde murió cerca de las 2:30.

 


Hay dos versiones de lo que sucedió y son totalmente opuestas.

 


El homicida, el hermano que estaba con él y su sobrino sostienen que había personas robando en su propiedad del Vial Provincial cuando llegaron esa noche, y que cuando trataron de enfrentarlos fueron atacados por una patota que estaba en la plaza del barrio. En total, fueron golpeados por unas diez personas según declararon en el Juzgado Penal 2.

 


Darian Daje, un medio hermano de la víctima que estuvo en la pelea, dijo que fueron los Ceballes quienes los atacaron. Según su historia, salían de comprar de un negocio junto a dos chicas y volvían a su domicilio en la manzana 214 cuando fueron agredidos por cinco personas que se bajaron del Dodge Polara del acusado y los increparon en la plaza.

 


“No hay indicios que determinen quién agredió a quién primero ni cuántas personas participaron en la pelea”, explicó una fuente judicial. “El procesado y su familia sostienen un ataque, pero las pruebas recolectadas no se condicen con esa versión, y al no poder constatar que fueron víctimas de un ataque no podemos encuadrarlo dentro de la figura de la legítima defensa”, detalló.

 


Una vecina declaró que vio una riña, pero no pudo precisar cuánta gente participaba en ella ni oyó por qué empezó. Las chicas que acompañaban a Daje y Suárez se alinearon en la versión de que ellos fueron agredidos y la familia Ceballes al revés.

 


El homicida, de 30 años, quedó detenido la misma madrugada del crimen y fue citado a indagatoria un día después. Pidió 24 horas para designar un abogado, pero al día siguiente se abstuvo de declarar. Daniel Macías, su defensor, pidió ocho días de prórroga y ofreció su testimonio un día antes que venciese ese plazo.

 


El viernes al mediodía, Sabaini Zapata envió a la División Homicidios la notificación por la que enviaba a Ceballes a la cárcel, a donde fue trasladado cerca de las 18.

 



Estragos y amenazas

 


La Policía sospecha que los Suárez y los Ceballes tienen problemas de vieja data, aunque los segundos los desmintieron. “Se dice que la bronca viene desde hace mucho tiempo, pero nosotros hemos vivido ahí en el barrio y jamás tuvimos problemas con nadie. Incluso a los Suárez los conocemos desde chicos. Esto no viene de hace mucho, se generó el domingo 5 (de mayo), cuando tuvimos un altercado pero porque ellos quisieron robarnos”, relató uno de los hermanos de Cecilio.

 


Si lo hubo antes o no, es innegable que ahora hay un conflicto entre las familias y que comenzó tras la muerte de Mario.

 


Los primeros incidentes ocurrieron la misma madrugada del crimen, cuando un grupo de allegados a los Suárez dañaron el Dodge Polara del acusado en la puerta de la Comisaría 4ª. Continuaron con las amenazas que el padre del homicida, José Catalino Ceballes, denunció días después y llegaron a su pico máximo el sábado 18 a la tarde, cuando le prendieron fuego a su casa en el Vial Provincial, del que habían tenido que sacarlo a escondidas.

 


La tarde del incendio la Policía detuvo a tres menores y tres mayores, entre ellos a Darian Daje, que tiene 20 años. Noelia Daje, su hermana, y José Orlando Frascareli, un vecino, fueron procesados por el delito de “daños calificados, amenazas y resistencia a la autoridad en concurso real” y puestos en libertad el miércoles.

 


Darian no tuvo esa suerte y ayer continuaba alojado en una celda de la Comisaría 4ª. Su abogado pidió una prórroga de la detención que había ordenado el juez Correccional y Contravencional, Marcelo Bustamante Marone.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo