24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Triquinosis: obligan a criadores de cerdos a faenar su producción

Por redacción
| 18 de julio de 2016
En el establecimiento había 60 cerdos de tres productores diferentes. Foto: Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

A partir de los casos de triquinosis que aparecieron hace una semana atrás, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción junto al Senasa desembarcaron en el establecimiento ubicado en las cercanías del Parque Industrial Norte desde donde provino la carne contaminada. Finalmente, por disposición del organismo nacional el total de la producción deberá ser faenada.

 


En el establecimiento había 60 cerdos de tres productores diferentes. Según contó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez, el cerdo enfermo era de uno de los productores pero, “al convivir todos en un mismo predio se procede a carnear a la totalidad. Senasa les impuso un plazo para realizar la tarea que es de carácter obligatorio. Los productores deberán llevarlos a un frigorífico en donde después se realizarán los exámenes para determinar cuáles son los animales contaminados y cuáles no. Los que se encuentren en óptimas condiciones sanitarias podrán ser comercializados”.

 


Luego los dueños de los animales deberán realizar tareas sanitarias que aseguren no quedarán rastros de la enfermedad, ni se volverá a producir en esas condiciones. “Encontramos un lugar en muy malas condiciones sanitarias. Había corrales hechos de tarimas de maderas y zonas inundables. En esas condiciones no se podía producir nada”, explicó el veterinario del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

 


En cuanto a los productores ya estaban al corriente de los requerimientos incumplidos. Según explicó Rodríguez, habían sido visitados por el Ministerio de Salud y antes por Bromatología de la Municipalidad de San Luis. “Nos reunimos con ellos y les explicamos el impacto que tiene producir en estas condiciones sobre todo en la salud pública. Con muy buen tino accedieron a las exigencias impuestas por el Senasa”.

 


En cuanto al manejo que había dentro del establecimiento dijo. “Se trabajaba en la informalidad absoluta, solo uno de los tres productores tenía la habilitación de Renspa, lo que hacía que los productos fueran de origen desconocido y sin trazabilidad”.

 


Los técnicos llegaron al campo a través de la investigación que se hizo con los pacientes infectados, lo que determinó de dónde venían los animales. “Así fue que con la potestad que tenemos fuimos hasta el lugar para constatar y proceder con las medidas necesarias para revertir el problema”.

 


El Gobierno ha trabajado intensamente en la prevención y difusión de la triquinosis. “El programa que yo lidero desde principio de año está con la campaña. Lo intensificamos en esta época en donde se genera el mayor problema que es la faena clandestina y el autoconsumo. Motivamos a los productores para que esta clase de prácticas se hagan de manera segura en frigoríficos habilitados”, aseveró Rodríguez.

 

Existen otros cuidados que deben tenerse al momento de la cría. “Es importante que el establecimiento cuente con condiciones sanitarias óptimas, así como también es importante la alimentación de los animales. Es decir, no deben comer de basurales o realizar otras prácticas que puedan contribuir a la propagación de enfermedades”, concluyó el especialista. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo