11°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

11°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

EN VIVO

El mito escondido: "Residual" se estrena en Buenos Aires

El bailarín merlino, Martín Izcua, que formó su propio grupo de teatro en tierras porteñas enfrenta su mayor meta artística.

Por redacción
| 03 de noviembre de 2017
En busca de razones. "Residual", danza y teatro sobre desapariciones varias. Foto: Leandro Palacio.

El mito urbano de "El viejo de la bolsa" aterrorizó a más de uno en su infancia y sirvió de excusa a los adultos para pugnar que sus hijos se porten bien. El grupo de danza teatro porteño "Ideas Descabelladas", dirigido por el merlino Martín Izcua, tomó de punto de partida el enigma de éste señor tenebroso que se lleva criaturas a un lugar indescifrable para realizar la obra "Residual, el mito del desparpajo", que estrenará hoy (viernes) en la sala del "Espacio Cultural Urbano" a las 21 en Buenos Aires.

 

La obra es dirigida por Izcua, el actor y bailarín que sembró la idea del grupo teatral en su localidad y se trasladó a Buenos Aires para perfeccionarse y crecer como director. "El espectáculo está conformado por un equipo interdisciplinario de artistas, la mayoría egresados de la Universidad Nacional de las Artes. El punto de partida fueron reflexiones y preguntas sobre los diferentes problemas que enfrentamos como sociedad y creímos necesario comunicarlas en forma de arte", expresó Martín, quien formó "Ideas..." cuando en la Municipalidad de Merlo le pidieron que hiciera la apertura del Festival del Valle del Sol.

 

La obra de danza-teatro es una versión adaptada del mítico "Viejo de la bolsa" y se acopla a las diferentes realidades que se viven en la Argentina, una de ellas, la desaparición forzada de personas. El proyecto fue empezado en Merlo cuando llegó a las manos de Martín el libro "Víctimas del olvido", de la autora puntana Lilian Camargo Bustos. "Trata sobre la carta de una mujer que está en cautiverio y lo último que se sabe de ella es lo que está escrito en ese papel. Comenzamos a interpretarlo con el mito urbano y a imaginar un mundo donde el viejo de la bolsa se llevaba a las personas", contó el director.

 

Expresó que la obra es un espectáculo conmovedor y aseguró que los espectadores saldrán emocionados de la sala. "También les generará algo de miedo la ambientación y se involucrarán de inmediato con la protagonista y cada uno de los actores. Me pasó a mi desde los primeros ensayos de la obra hace un año y lo siento hasta hoy, horas previas al estreno", contó.

 

El estreno de hoy ya cuenta con las localidades agotadas pero permanecerá en cartel todos los viernes de noviembre en Buenos Aires y con alguna perspectiva clara. "Tenemos muchas ganas de llevarla a Merlo", expresó el director.

 

Izcua dio sus primeros pasos artísticos en la localidad del Valle, donde vivió toda su infancia y adolescencia. "Empecé a los cinco años a bailar danzas folclóricas, también hice contemporáneo, teatro y mi segunda casa es la sociedad de fomento 'Amigos de Merlo' donde me formé como artista", aseguró.

 

Los primeros proyectos de Martín comenzaron en Merlo con el grupo "Tierra". "Luego salió la posibilidad de viajar a Buenos Aires donde terminé de formar 'Ideas descabelladas' con gente de todo el interior del país", explicó.

 

En esta oportunidad, el merlino decidió no actuar ni participar como bailarín en "Residual". "Si bien en cada ensayo me daban ganas de entrar y bailar, me parecía correcto que la obra tenga un director presente desde afuera en todos los aspectos. No soy el que manda sino la persona necesaria que está en todos los detalles", agregó.

 

Además explicó que entre todos decidieron que la obra sería de danza-teatro porque es la forma más efectiva de transmitir las ideas. "Tenemos varias herramientas en todas las ramas del arte para que el mensaje llegue de manera directa al público", expresó Azcua.

 

La obra tuvo un pre-estreno en "La casa de San Luis" cuando se realizó el encuentro "Las casas se visten de letras". "Realizamos un pequeño adelanto y creemos que se quedaron muy conformes", contó Martín.

 

Comentá vos tambien...