29°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Disparos al aire y rosas rojas en un velorio narco

Por redacción
| 19 de abril de 2017

 A Javier Zazueta Rosales, alias  “Pancho Chimal”,  lo despidieron  con los dos sonidos que más escuchó: ráfagas de balas y las rancheras de la tradicional banda sinaloense por las calles de Aguaruto, un pueblo de Sinaloa.

 


“Pancho Chimal” es el líder de  “Los Chimales”, una de las cédulas más violentas del Cartel de Sinaloa,  y jefe de los sicarios de Iván Archivaldo Guzmán, uno de los hijos de "El Chapo".  

 


Murió el sábado en un enfrentamiento con la Policía y fue despedido por una gran cantidad de personas   que acompañaron  en procesión con una inusual cantidad de rosas rojas llevadas en carros y en sus manos.

 


En su vasta carrera criminal, se le atribuye la autoría de la peor emboscada en la historia en contra de las Fuerzas Armadas en México, cuando en septiembre del año pasado, con un grupo de entre 40 y 60 sicarios, atacó a un convoy del Ejército para rescatar a otro integrante de su célula, con saldo de cinco militares muertos y 11 heridos, entre ellos un paramédico de la Cruz Roja.

 


Había sido detenido el 18 de febrero luego de una serie de asesinatos y hechos de violencia registrados en Sinaloa, como parte del reacomodamiento del cártel. A su célula se le atribuyó la violencia que azotó al estado durante los primeros meses del año, luego de la extradición de "El Chapo" a Estados Unidos.

 


Sin embargo, sólo duró preso menos de un mes. El 16 de marzo protagonizó una sorpresiva fuga de una cárcel estatal, junto con otros tres narcos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo