15°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes: los perros "secuestrados" en La Ribera volvieron a sus casas

Por redacción
| 04 de abril de 2017
Los animales terminaron ahí por denuncias de ataque a los vecinos de La Ribera.


Esta semana algunos propietarios de animales retenidos en un operativo se presentaron en el predio del Refugio Municipal de Contención Animal para recuperar sus mascotas, después de que se labrara un acta y del pago de una multa. Sin embargo, el traslado de estos animales acarreó el desacuerdo de asociaciones de proteccionistas locales y sus críticas fueron refutadas desde la Intendencia.

 



La semana anterior, el Programa de Medio Ambiente de la Municipalidad trasladó 23 perros provenientes de La Ribera, después de las denuncias de vecinos del barrio por los perros que merodeaban por las calles y mordían a transeúntes. En las últimas horas, los dueños de algunos animales se presentaron voluntariamente en el refugio y “se comprometieron a estar más atentos”, aseguró Laura Ferrer, responsable del Programa Municipal. Para retirarlos abonaron una multa de $250. 

 



Ferrer manifestó que el Municipio no desea generar conflictos con la ciudadanía, sino sensibilizar sobre la tenencia responsable. 

 



Además aseguró que su área hace “enormes esfuerzos para evitar que haya animales deambulando”, pero también planteó que se requiere de la solidaridad de los ciudadanos, por eso recomendó mantener a las mascotas en los hogares y la castración para disminuir la cantidad de crías indeseadas. Pese a todo, días después del operativo se recibieron diez denuncias nuevas, mediante el servicio 147.

 



La Ribera es el barrio donde más denuncias se reciben. Según fuentes oficiales, la mayoría de ellas por mordeduras. Aunque también hay casos de mayor sensibilidad, como los que involucran agresiones de perros a niños y adolescentes. Las estimaciones refieren un promedio de entre tres o cuatro mascotas por grupo familiar.

 



Sin embargo, Soledad Martínez, integrante de Proteccionistas Unidos, se manifestó en contra de la acción llevada a cabo por el Municipio. “No nos gustó que hayan preparado un operativo tan repentinamente y sin hablar con los proteccionistas. Sobre todo porque nos debería unir el mismo interés, que es la defensa de los animales”, afirmó.

 



Martínez agregó que para su asociación, el refugio no es una solución al problema. “No es el lugar ideal para ningún animal, porque viven hacinados. Nos han informado que hay alrededor de 260 animales en este momento, y consideramos que la situación solo puede empeorar si comienzan a llevar más. No se cuenta ni con el espacio, ni con la atención, ni con la cantidad de empleados necesaria para ese lugar”.

 



Ferrer desmintió esos hechos, y aseguró que no falta ni capacidad, ni personal. “Sabemos que vivir en un refugio no es lo ideal para ningún ser vivo, sino que esté con una familia que lo proteja y lo contenga. Pero peor sería si estuvieran en la calle, que sufrieran maltrato y que pusieran en riesgo otras vidas, de personas o de animales. No hay que olvidar que ya hemos tenido accidentes en la ciudad ocasionados por perros  y por caballos”, afirmó.

 



Según la funcionaria, el refugio tiene una planta permanente de siete personas que se encargan de la atención de los perros y de mantener el predio. “Tenemos todos los insumos veterinarios necesarios, así como de limpieza y alimentación”, asegura. Y agrega: “Si llegase a faltar algún medicamento, sería en un caso muy excepcional. Pero no en los casos de rutina. Tampoco están hacinados, se ha aumentado el número de caniles”.

 



Proteccionistas Unidos, en tanto, consideró que una solución podría ser el aumento de las castraciones masivas gratuitas. “El último año se hicieron únicamente 150. Se realizaron otras en el refugio, pero a nosotros no nos consta. No tenemos nada en particular contra el Municipio. Solo queremos más castraciones y que se aproveche el gran grupo humano que son los proteccionistas”, dijo Martínez.

 



Por su parte, el programa de Medio Ambiente asegura que los operativos van a continuar y que se van a extender a otros barrios en los que se han recibido multitud de denuncias.”No solo hablamos de abandonos, sino también de perros potencialmente peligrosos. Desde la Municipalidad, les pedimos a los propietarios: por favor, no los dejen deambular, mantengan a sus mascotas en los hogares y colóquenles identificación. De lo contrario, el perro va a ser secuestrado”, concluyó la jefa del programa. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo