25°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

25°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Descubren cómo una proteína afecta al sistema inmunológico

La Galectina-1  permite que algunas infecciones puedan superar a las defensas del organismo.

Por redacción
| 13 de febrero de 2018
Laboratorio. Di Genaro y Davicino trabajan en el espacio que abrió el Conicet en la universidad. Foto: Martín Gómez

Dos investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) forman parte del equipo de especialistas, liderados por el doctor en Ciencias Químicas; Gabriel Rabinovich, que lograron un descubrimiento que puede ayudar a la lucha contra el cáncer. Este equipo de bioquímicos e inmunólogos confirmó que una proteína que genera el cuerpo humano es uno de los “alimentos” que tienen los tumores para desarrollarse y provocar esa enfermedad. Silvia Di Genaro y Roberto Davicino, ambos doctores en Bioquímica, investigaron paralelamente la acción de la Galectina-1, como se denomina a esa proteína, pero en el sistema inmune y vieron el mismo comportamiento ya que también “ayuda” a las bacterias o virus en algunos casos a superar esa barrera de defensa y provocar enfermedades o transformarlas en crónicas.   

 

Los resultados de los estudios del equipo de bioquímicos, que además son investigadores del Conicet, demostraron que “cuando trabajamos con ratones a los que les faltaba la Galectina-1 su sistema inmunológico eliminaba más rápido al agente patógeno. Y en aquellos roedores que sí la tenían, la bacteria seguía un proceso de diseminación”, señaló Davicino.

 

Ambos dijeron que el objetivo de este estudio es poder aportar, “además de los antibióticos para que actúen directamente sobre la bacteria, hacer un aporte para evitar la acción de aquellos reguladores del sistema inmune usados por la bacteria para superar los mecanismos de defensa. Sería una inmunoterapia, es decir un tratamiento dirigido hacia el sistema inmune para bajar la acción de la Galectina-1”, señaló Di Genaro.

 

También anticiparon que ahora investigan “cómo se conectan la bacteria con la proteína para que se produzca este fenómeno. Especialmente estudiamos las interacciones moleculares, entre proteínas y entre ellas con otros componentes para poder explicar cómo se genera esa relación”. Pero hasta que se consiga esa información, ambos profesionales destacaron que “cumplir con el calendario de vacunación obligatorio es lo mejor, porque es lo único que hoy potencia al sistema inmunológico para poder contrarrestar a los micro organismos que pueden ser peligrosos”.        

 

El trabajo de los investigadores locales ya fue publicado en la revista científica “The Journal of Inmunology” (Estados Unidos) el 17 de julio del año pasado y tuvo un despliegue de 11 páginas.

 

La relación entre los bioquímicos de la UNSL y Rabinovich tiene varios años: Di Genaro recordó que trabajó junto a él en la Universidad Nacional de Córdoba poco antes de que el eminente investigador egresara. La doctora en Bioquímica se preparó en la cátedra de Inmunología como ayudante docente para poder dictar después esa materia en la UNSL. “Tuvimos una amistad importante con Gabriel cuándo estaba terminando su carrera y empezaba con algunas investigaciones en la cátedra de Inmunología. Desde ahí mantuvimos el contacto y siempre nos juntábamos en congresos y seminarios”.

 

Pero la fuerte relación profesional se generó cuando él se radicó en Buenos Aires en el año 2000: “Nos propuso hacer una investigación en Galectina-1 pero en infecciones porque nosotros siempre estuvimos abocados a  la bacteria Yersinia enterocolítica. A Gabriel se le ocurrió que podíamos estudiar qué rol tenía esa proteína en las infecciones porque él ya estaba investigando lo mismo, pero en tumores”, contó Di Genaro. El trabajo del equipo de investigadores de San Luis completó el estudio de Ravinovich, que además ya constató la influencia de la Galectina en tumores y en enfermedades inflamatorias crónicas.

 

Esa proteína es usada tanto por los tumores como por agentes patógenos para evadir las defensas del sistema inmunológico.

 

Entre las infecciones donde detectaron este comportamiento se encuentra una enfermedad infecciosa aguda producida por la bacteria Yersinia enterocolítica que produce un cuadro de dolor abdominal, fiebre, diarrea y vómitos. También con el parásito Tripanosoma Cruzi, que provoca la enfermedad del Chagas y hay trabajos de otros autores que muestran que además tiene alguna incidencia en infecciones virales.   

 

La Galectina-1 tiene la propiedad de unirse a los azúcares del cuerpo y lo que hace es regular la respuesta inmunológica. Di Genaro explicó que "es muy importante que el sistema inmune de cada persona esté activo frente a una infección y todos estos mecanismos de defensa se deben activar para protegernos. Pero también debe estar controlado, porque a la vez puede provocar inflamaciones crónicas que terminen dañando al propio organismo. Eso se puede manifestar en artritis reumatoidea, una esclerosis múltiple, el lupus o aquellas enfermedades intestinales crónicas".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo