19°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Ya arreglaron los accesos de 81 parajes de toda la provincia

Las tareas consistieron en ensanchar los ingresos, nivelar los terrenos y la colocación de cartelería. El Gobierno puntano trabaja en los últimos tres sitios para completar la primera etapa.

Por redacción
| 26 de octubre de 2019
Ahora los parajes tienen un llamativo ingreso y quedan integrados al resto de la provincia.

Con la intención de visibilizarlos e incluirlos al resto de la provincia, el Gobierno encabezó un megaplan de obras para generar accesos en los distintos parajes. Actualmente ya finalizaron las tareas en 81 pequeñas localidades y se trabaja en otras tres para completar la primera etapa del proyecto. No descartaron seguir adelante con una segunda instancia, que abarque a más pueblos.

"De los más de 260 parajes que tiene la provincia, nosotros seleccionamos a 84 para iniciar el proyecto. En la mayoría de ellos ya se han finalizado las obras, que consistieron básicamente en un reacondicionamiento de los ingresos, tanto en rutas pavimentadas como en aquellas de tierra. Es un trabajo muy grande que alcanzó a todos los departamentos provinciales", aseguró Jorge "Timy" García Quiroga, jefe del Subprograma Caminos Rurales, perteneciente a Vialidad Provincial.

En total son 81 las pequeñas localidades donde sus familias ya pueden disfrutar de una mejor transitabilidad. Actualmente trabajan en Mesilla del Cura, El Chispiadero y Barranca Alta, las tres últimas para concluir con la parte inicial del proyecto.
Afirmó también que la elección de estos parajes se basó en aquellos que tenían escuelas y entre diez y veinte familias. "Se ha tenido un criterio de beneficiar a los locales para que puedan disfrutar de los accesos con un mejor tránsito", indicó García Quiroga.

Más allá de ensanchar los caminos de ingreso para que puedan llegar transportes de gran talla, los trabajos también incluyen la nivelación de los terrenos y la cartelería con llamativos colores que dé a conocer el lugar adonde se ingresa. Además, una vez que pasa Vialidad Provincial con sus tareas, llega otra parte del plan, que es la de forestar los ingresos.

"Gracias a Dios tuve la suerte de recorrer todos los parajes. Algunos por la complejidad geográfica que tienen dificultan un poco más los trabajos a realizar. En el Departamento San Martín tuvimos algunos problemas por este tema, porque es todo montañas y en general son más difíciles para trabajar", aseguró el funcionario.

Luego continuó: "Las familias están agradecidas eternamente por estas obras. El primer paraje que visité por la complejidad del lugar fue Puerta del Sol, para conocer la escuela digital que funciona ahí, donde los chicos entraban a caballo porque no había posibilidad que ingresara un transporte, una ambulancia. Por eso fueron tareas muy complejas en zona de montañas. Se hizo un trabajo enorme en los 15 kilómetros hasta llegar a la escuela. Para mí es un poco el emblema de este proyecto".

Debido a la variedad geográfica de estos pueblos, las obras requieren distintos plazos de ejecución y diferentes cantidades en cuanto al personal y maquinaria. Sin embargo, para un proyecto de mediana complejidad, el jefe de Caminos Rurales especificó que necesitan entre 15 y 20 personas para hacer el acceso de un paraje, además del uso de retroexcavadora, motoniveladora,  pala cargadora, camiones batea y regadores.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo