16°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

En dos meses, solo cien motos realizaron la Revisión Técnica

En la planta de Juana Koslay, dicen que los motociclistas son más reacios a los controles a pesar de ser protagonistas de la mayoría de los accidentes. Afirman que la tendencia se da en todo el país.

Por redacción
| 25 de febrero de 2019
En la mira. Señalan que en algunas provincias es obligatorio tener la oblea para constatar la realización de la revisión técnica.

Los motociclistas son los más reticentes a realizar la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en sus rodados. Según Enrique Sella, propietario del taller ubicado en Juana Koslay, desde que abrieron en diciembre y hasta febrero solo controlaron 100. Además indicó que el 5 por ciento de los autos que revisaron presentaron desperfecto en luces y frenos, entre otros.

 

"Pareciera que todas las motos están en buenas condiciones y no necesitan realizar el control", dijo Sella, quien remarcó que son pocos los que pasan por el taller. "Por lo general, las motocicletas producen la mayor cantidad de accidentes. El parque automotor está ausente de la verificación y la gente no toma conciencia de la importancia", comentó.

 

Destacó que esto no solo sucede en San Luis, sino que es un problema que se produce en todo el territorio nacional. También agregó que el monto que deben pagar las motos es de 400 pesos en adelante, que aumenta de acuerdo a la cilindrada de los rodados. La firma cuenta con otras plantas de verificación en Río Tercero, Villa María, Bell Ville, Hernando y Monte Buey.

 

Precisó que desde diciembre hasta la fecha han revisado, aproximadamente, 1.800 autos y que el 20 por ciento tuvo algún desperfecto mecánico. Entre las faltas más comunes que nombró se encuentran las luces quemadas y la falla de frenos. "Cuando un automóvil no está en condiciones, se le da un plazo de 30 días para que regrese. Cuando vuelve, controlamos que el inconveniente esté subsanado. Si está todo en orden, le damos la oblea y el certificado correspondiente", aclaró el propietario.

 

El valor para los autos es de $1.000 y el de las camionetas $1.200. Los remises y taxis también son sometidos a la verificación, pero en este caso, es cada seis meses y pagan una tarifa de 600 pesos. "A estos últimos les hacemos una tarifa preferencial porque sabemos que es su herramienta de trabajo. De todas formas, falta que todavía vengan muchos más, por el momento solo algunos pocos lo han hecho", acentuó Sella.

 

Los autos cero kilómetro deben realizar el control recién a los dos años luego, por dos períodos, no deben concurrir. Pero a partir del quinto, se debe efectuar el control anualmente.

 

Los elementos que se verifican son los frenos, freno de mano, luces, la punta de eje de las ruedas delanteras y traseras, el estado de las cubiertas, la suspensión y los cinturones de seguridad, entre otros. El peso límite que tiene la empresa es de 3.500 kilos. "Podemos llegar a controlar hasta un motorhome, siempre y cuando no se encuentre cargado. Si supera lo permitido, no lo podemos realizar", precisó el dueño.

 

Aclaró que la prueba tiene una duración de entre quince y veinte minutos. "Veinte es lo máximo que establece la ley, porque se supone que el rodado funciona adecuadamente. El chequeo se hace parte por parte y no se puede realizar en tan poco tiempo", contó Sella.

 

Aunque en San Luis no es un requisito excluyente tener la oblea de inspección, en otras provincias sí es obligatorio.

 

Cambio de horario

 

Durante las vacaciones, el taller  trabajó en horario extendido, de 8 a 24. Según Sella, la demanda disminuyó considerablemente y, por eso, lo modificarán. "Hacemos 15 autos por día, y un día solo hicimos tres. Por eso, consideramos que es necesario cambiarlo. A partir del primero de marzo, atenderemos de 8 a 20, de lunes a sábado", resaltó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo