20°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Córdoba: el asesino de una joven trans mercedina será juzgado por femicidio

En octubre de 2017, Fabián Alejandro Casiva apuñaló 18 veces a Azul Montoro. El caso podría marcar un antes y un después en los crímenes contra la comunidad trans.

Por redacción
| 01 de mayo de 2019
Azul. Tenía 24 años y hacía varios que vivía en Córdoba.

El caso de Azul Montoro, la joven trans de Villa Mercedes que fue asesinada en Córdoba en octubre de 2017, está cerca del final. Esta semana, la Cámara de Acusación de Córdoba informó sobre la elevación a debate oral de Fabián Alejandro Casiva, el único acusado, que será juzgado por femicidio, un hecho inédito y que podría sentar un precedente para tratar futuros crímenes contra la comunidad trans.

 

La noticia fue publicada este martes por el diario cordobés "La Voz".

 

Azul nació y pasó buena parte de su vida en Villa Mercedes. Ya adulta, se mudó a Córdoba, donde se ganaba la vida como trabajadora sexual. Tenía 24 años cuando la mataron, el 18 de octubre del anteaño pasado, en medio de una cita que había concertado con el homicida.

 

Según informó en su momento "La Voz", Casiva había llegado a la zona conocida como Mercado Norte para tener relaciones sexuales pagas y acordó el encuentro íntimo con Azul, que lo llevó a una casa ubicada en Rincón al 100. Allí, en la puerta de la propiedad, el hombre la atacó a ella y a su mascota, a quien también apuñaló.

 

El celular de Montoro, que el asesino se llevó, fue clave para detenerlo cuando pretendía internarse en el Neuropsiquiátrico del barrio Junior, según se constató luego, como parte de una estrategia para declararse inimputable.

 

Convencido de que Casiva planeó el asesinato y que fingió un brote psicótico, el fiscal de la causa Guillermo González dispuso que fuera sometido a una nueva serie de estudios psiquiátricos, que dieron un giro de 180 grados a la causa.

 

“Fue consciente de todo lo que pasó. Planeó el ataque y lo ejecutó. Escondió el cuchillo homicida y el celular robado. Además, obligó a familiares, mediante amenazas, a lavarle la ropa”, indicó González.

 

Además, el fiscal consideró que el acusado no cometió un homicidio simple y que lo de Montoro se trató de un femicidio, es decir, que mató a la joven "por su condición de mujer" y que "el crimen está sumido en un contexto general de violencia de género", publicó el medio cordobés. Si lo condenan, ese delito se paga con prisión perpetua.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo