18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Velaron al diputado Olivares en La Rioja y hoy lo sepultan en su pueblo natal

Mauricio Macri y legisladores de distintos partidos políticos asistieron al primer velatorio en el Congreso. El cuerpo fue trasladado a suelo riojano y descansará en la localidad de Villa Mazán.

Por redacción
| 14 de mayo de 2019
Despedida. Los restos del diputado por La Rioja fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

Los restos del diputado nacional de La Rioja Héctor Olivares (Cambiemos) fueron velados el lunes durante casi tres horas en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación y este martes por la tarde serán sepultados en Villa Mazán, La Rioja, su lugar de origen.  

 

Al velatorio del legislador asistieron el presidente Mauricio Macri y funcionarios del Gobierno nacional, diputados, senadores nacionales y dirigentes de todo el arco político.

 

El vicegobernador de La Rioja, Néstor Bosetti, se mostró consternado y resaltó que Olivares era "una persona de mucho diálogo, con criterios firmes, dócil, amable y trabajador", expresó.

 

La secretaria de la Gobernación, Griselda Herrera, manifestó que "venimos a despedir a un amigo", al que consideró "un tipo franco, abierto, siempre dispuesto a dar una mano y a trabajar en conjunto", afirmó.

 

El diputado peronista Ricardo Quintela estuvo presente para despedir a Olivares, al que calificó como un hombre de "profundas convicciones, con firmeza de principios", sostuvo.

 

Olivares falleció en la noche del domingo tras permanecer en grave estado desde el jueves pasado cuando fue baleado a dos cuadras del Congreso Nacional junto a su asesor, Miguel Yadón, quien murió en el acto.

 

En Buenos Aires, con un retrato del diputado y la bandera de la Unión Cívica Radical, el velatorio se realizó a cajón cerrado en el salón de los Pasos Pedidos del Congreso.

 

Entre los que se acercaron a saludar a la familia del fallecido diputado radical, además de Macri, estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador y el presidente del interbloque Cambiemos de la Cámara baja, Mario Negri.

 

Uno de los primeros en llegar fue el senador nacional por La Rioja y candidato a gobernador de esa provincia, Julio Martínez, amigo personal de Olivares, así como los senadores Inés Brizuela y Doria (UCR-La Rioja), Julio Cobos (UCR); Esteban Bullrich (PRO) y los diputados nacionales radicales Miguel Bazze, Facundo Suárez Lastra y Luis Borsani; el diputado de Red por Argentina, Felipe Solá y el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, entre otros.

 

"No tenemos explicaciones. Es muy difícil entender esto, no lo podemos comprender. Se nos fue un grande, un imprescindible, una buena persona, un hombre serio y honesto de los que hacen bien a la gente y a la democracia. Lo vamos a recordar trabajando, cumpliendo en el Congreso, respetado a sus adversarios", recordó el senador nacional Martínez, al ingresar al Congreso.

 

También asistieron el ex ministro de Justicia y ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra; el dirigente de la UCR Enrique "Coti" Nosiglia, así como el diputado de justicialismo riojano, Luis Beder Herrera.

 

Uno de los momentos de mayor congoja se vivió cuando finalizó el velatorio y el féretro fue trasladado por los pasillos del Congreso hasta una de las puertas de la avenida Rivadavia, donde aguardaba el coche fúnebre que lo llevaría hasta Aeroparque, desde donde fue trasladado hacia La Rioja.

 

Legisladores y empleados de la Cámara saludaron el paso del féretro, que era llevado por Negri, Martínez y Borsani, entre otros.

 

Olivares, de 61 años, diputado nacional desde 2015 y actualmente presidente de la Comisión de Transportes de la cámara baja, cobró notoriedad en febrero pasado cuando realizó presentaciones judiciales para frenar la re-reelección del gobernador de La Rioja, Sergio Casas.

 

El diputado radical, de profesión ingeniero agrónomo, estaba casado y tenía dos hijos.

 

El gobierno de La Rioja decretó -apenas se supo del fallecimiento- tres días de duelo en la provincia, lapso durante el cual las banderas de los establecimientos del Estado provincial permanecen a media asta. En este mismo decreto se invitó a los municipios de la provincia a adherirse a la disposición.

 

También el rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Fabián Calderón, dispuso idéntica medida.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo