19°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Verificación del automotor: ya controlaron 10 mil vehículos

Ya secuestraron 16 rodados por diversas irregularidades. En la Policía dijeron que el conteo se realiza desde de fines del 2018, cuando se pusieron en marcha las inspecciones.  

Por redacción
| 13 de junio de 2019
inspección. En el control corroboran que los datos del automóvil sean los correctos. Foto: Policía de la provincia.

Desde diciembre hasta mayo, la División Verificación del Automotor (DVA) de la Policía de San Luis realizó el secuestro de 16 vehículos de todo tipo porque presentaban diversas irregularidades. Señalaron que durante ese período se efectuaron en total unas 10 mil revisiones de rodados en las seis plantas que existen en la provincia. El titular del organismo policial, el oficial principal José Falcón, precisó que "tenían números adulterados en chasis, motor y documentación. Asimismo, algunos tenían pedido de secuestro por robo, entre otros motivos. Secuestramos en este tiempo todo tipo de rodados,  como motocicletas, cuatriciclos, camionetas y hasta un Mini Cooper".

 

Tras la retención, los inspectores elevan todas las actuaciones a las comisarías de la jurisdicción correspondiente a cada planta. El proceso luego sigue su curso en la Justicia. "Los usuarios generalmente no saben que su auto puede tener la documentación adulterada. Por eso, nosotros aconsejamos a la ciudadanía que haga la verificación antes de comprar el vehículo, para que no se lleven este tipo de sorpresas", describió.

 

En la capital puntana, el trámite se realiza en la Planta 1, ubicada en Germán Lallemant y Dominicos Puntanos, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30. En el resto de la provincia se efectúa: en la Planta 2, en Villa Mercedes; en la 3, en Concarán; la 4, en Buena Esperanza; la 5, en Quines; y la 6 en La Toma. Los días y horarios son los mismos que en la ciudad de San Luis. El control es un requisito exigido por la Policía provincial para la transferencia y venta de todo tipo de rodados.

 

En abril, la DVA implementó un sistema de turnos a través de la web para que los usuarios puedan hacer la reserva según su conveniencia. El sistema fue desarrollado por los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Seguridad, y ofrece dos direcciones: dva.sanluis.gob.ar y plantaverificadora.sanluis.gob.ar. 

 

"Se está utilizando cada vez más. La gente se está enterando de a poco porque no todos saben que existe. Quienes usan más el sistema  digital son las personas que tienen concesionarias y los gestores. El usuario común asiste y hace fila en el caso que haya muchos autos ", detalló.

 

Según el titular de la división, en San Luis controlan un promedio de 40 autos por día; en Villa Mercedes 12; en Concarán 10; y en Buena Esperanza, Quines y La Toma 2. 

 

"Con las seis plantas abarcamos toda la provincia para que los usuarios puedan realizar la verificación para alguna transferencia o inscripción inicial. Lo pueden hacer en las ciudades o localidades cercanas a donde viven", precisó.

 

Además, dijo que desde ayer  ampliaron el horario de atención  a media hora más. "Veíamos que había largas filas de autos entre las 10 y 12 y luego no venía más nadie. Los usuarios pensaban que era hasta el mediodía y nosotros revisábamos hasta las 14", explicó.

 

La inspección tiene un valor de 870 pesos, más 120 pesos de tasa administrativa para las motos;  y 1.300 más 220 para los autos, camionetas y camiones. La solicitud para los controles que se realizan fuera de las plantas es de 1.900 pesos, más 300 pesos de tasa. "Este último procedimiento se realiza cuando los vehículos no pueden ingresar a planta. Es el caso por ejemplo de las maquinarias agrícolas y camiones de gran porte. También de los autos a los que se les cambió el motor y todavía están en el taller, por lo que se necesita que vayan a verificarlos", manifestó.  

 

La vigencia de la revisión es de 150 días.

 

 

Plantas y tarifas

 

-Entre diciembre y mayo   se realizaron 10 mil verificaciones en vehículos de todo tipo. Se secuestraron 16 rodados porque tenían irregularidades en su documentación.

 

-Los interesados en los turnos digitales deben sacarlos en las direcciones: dva.sanluis.gob.ar y plantaverificadora.sanluis.gob.ar.

 

-Hay seis plantas de verificación: en San Luis, Villa Mercedes, Concarán, Buena Esperanza, Quines y La Toma.

 

-Las inspecciones tienen un valor de 870 pesos más 120 pesos de tasa administrativa para las motos; y $1.300 (más 220) para los autos, camionetas y camiones.          La solicitud para los rodados  que se realizan fuera de las plantas es de 1.900 pesos,  más 300 pesos de tasa.

 

-La vigencia de la verificación es de 150 días. El control es de lunes a viernes de 8:30 a 14:30.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo