20°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Anunciaron que ya se puede pagar el peaje con la CIPE 3.0

Funciona como un monedero virtual. Los usuarios podrán cargarle dinero en las estaciones de cobro, que luego se debitará en cada cruce.

Por redacción
| 14 de agosto de 2019

La Cédula de Identificación Provincial Electrónica (CIPE) suma un beneficio más para los casi 300 mil puntanos que hoy la poseen. En el Ente Control de Rutas informaron que con ese plástico ya pueden pagar los peajes en toda la provincia. Los usuarios deberán hacer un primer trámite de vinculación con el vehículo y luego podrán cargarle saldo en las estaciones de cobro, que se irá debitando en cada pasada. El sistema coexistirá, al menos en un principio, con el pago en efectivo y la tarjeta sanluiseña.

 

El ministro de Obras Públicas, Felipe Tomasevich, afirmó que "el gobernador Alberto Rodríguez Saá siempre nos pide tecnología, vanguardia y desarrollo y es lo que buscamos con esta implementación. Desde hoy sumamos un beneficio más para la CIPE, una iniciativa realizada totalmente con infraestructura y capital humano del Ente Control de Rutas".

 

Julio Cinalli, director del Ente, confirmó: "Tras haberlo probado muchas veces, ya está en funcionamiento pleno la implementación del pago del peaje a través de la CIPE 3.0. Esta es una herramienta más para el usuario. Es bueno usar todo lo que nos ofrece el Estado, en este caso la cédula que ya tiene uso en distintos sectores del Gobierno. La idea es reemplazar un poco a la tarjeta sanluiseña para no recargar de tantas tarjetas a los usuarios".

 

Aseguraron que en cualquiera de las 16 estaciones de peaje que actualmente tiene la provincia, los usuarios ya podrán pagar con su CIPE. Sin embargo la implementación del sistema requiere de algunos pasos previos para el usuario (Ver "Para tener en cuenta").

 

Explicaron que el primer paso es acercarse a alguno de los peajes o a las oficinas del Ente Control de Rutas en Terrazas del Portezuelo, para hacer un trámite de vinculación con el vehículo (tiene que estar radicado en San Luis). Esto restringirá el sistema, lo que evitará que, por ejemplo, una persona puede usar la cédula de otro. Aclararon que el usuario podrá vincular la CIPE con cuantos vehículos quiera, siempre y cuando tenga el permiso para conducirlos.

 

"Funciona como un monedero virtual. El usuario se acerca a la estación de peaje y la recarga de la misma forma que la tarjeta sanluiseña, por el monto que uno quiere y con cada pasada se va descontando de acuerdo al tipo de vehículo", precisó Cinalli y aclaró que "con la tarjeta sanluiseña va a coexistir durante un tiempo. Vamos a tratar de que todos tengan CIPE para que en un futuro a largo plazo la termine reemplazando".

 

"Para implementar esto no había que tener inconvenientes porque estamos manejando el tema monetario de los usuarios. Por eso atravesamos un período de prueba de un mes y medio que ya pasó con éxito. Tenemos 16 estaciones de peaje y por eso tuvimos que tener todo bien afinado para que los clientes no tengan problemas", indicó Daniel Alarcón, jefe de Programa Investigación y Desarrollo Tecnológico del Ente.

 

Luego sumó: "Esto se llevó a cabo a partir de desarrollos propios del Ente, con la colaboración inicial del Ministerio de Ciencia y Tecnología, porque el producto CIPE no es nuestro, pero ellos nos brindaron las herramientas necesarias para que trabajemos en la vinculación a nuestro sistema. Fue un trabajo de meses. Empezamos el desarrollo fuerte de nuestra parte a comienzos de año. Hoy ya podemos trasladarlo al cliente con la certeza de que funciona bien".
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo