14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Protagonismo y noticias

Por redacción
| 09 de enero de 2020

Desde que Johannes Gutenberg perfeccionara la imprenta, en el lejano 1440, la prensa y el periodismo han tenido que contar la historia, sobreponiéndose a todo y ante todos. Una tarea que en tiempos de grandes cambios, que ocurren a una enorme velocidad, algunas veces puede volverse interminable.

 

Las sociedades deben comprender el rol de la prensa y la prensa debe comprender el rol que ocupa dentro de una sociedad.

 

La violencia de género y, en especial, la sexual, tienen aterrorizadas a mujeres y niñas de todo el mundo, ya que una de cada tres las ha padecido. Los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en la concienciación sobre estos temas, y contribuyen a que las autoridades tomen medidas de prevención, pero también pueden resultar contraproducentes.

 

Cuando se informa sobre violencia de género sin el debido cuidado y sin tomar los recaudos necesarios, puede ponerse en riesgo a las víctimas, ya sea por explotación o por exponerla al estigma o a represalias.

 

Cuando integrantes de la comunidad yazidi fueron sometidas a condiciones de esclavitud y sufrieron violencia sexual a manos del Estado islámico, numerosos medios de prensa reclamaron que la comunidad internacional tomara medidas.

 

Algunas mujeres esperan contribuir con la Justicia cuando comparten sus historias, pero otras sienten que les hace más mal que bien, explicó la especialista Sherizaan Minwalla.

 

“Investigamos cómo se sienten las mujeres yazidíes respecto de cómo los periodistas reúnen e informan sobre sus historias”, explicó.

 

“La mayoría de las consultadas describieron experiencias con, o percepciones de, periodistas que sugieren un quiebre en la ética profesional, pues parecen no tener en cuenta en qué medida su reportaje puede impactar de forma negativa en las sobrevivientes traumatizadas, generando un daño mayor al bienestar individual y colectivo”, precisó Minwalla.

 

Por ello, existen nuevas iniciativas que ayudan a los periodistas a entender los peligros a la hora de informar sobre este tema. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa)y el Centro para el Liderazgo Mundial de las Mujeres (CWGL), de la Universidad de Rutgers, se asociaron para ofrecer recursos y pautas a los profesionales de la prensa, entre otras ofertas.

 

“El periodismo constituye una de las pocas alternativas disponibles para dar a conocer las historias de las sobrevivientes”, señaló Jafar Irshaidat, especialista en comunicaciones de Unfpa en Jordania. “Lamentablemente, los periodistas pueden convertirse en parte del problema”, acotó.

 

Irshaidat ha realizado capacitaciones a profesionales de la prensa en las que les alienta a cubrir temas de violencia de género y a profundizar sobre las posibles causas que generan más daño. Los seminarios usan videos y fomentan debates para explorar temas como el consentimiento, la protección y la revictimización, así como mitos sobre las víctimas de violencia de género.

 

“La capacitación fue realmente reveladora. Nunca había recibido información sobre la violencia de género y los aspectos sensibles de la cobertura”, reconoció Bushra Nairoukh, periodista de Jordania.

 

“Me siento más responsable como periodista ahora que recibí información sobre este tema tan importante”, añadió.

 

El Unfpa también trabaja con otros socios humanitarios para crear pautas para los medios, además de un manual específico para Siria. Las oficinas de la agencia en Yemen, Siria y otros países también han realizado talleres sobre el tema.

 

Esas iniciativas ya están marcando una diferencia. Desde 2014, más de 500 periodistas han participado en los seminarios del Unfpa en Jordania y unos 1.500 han recibido algún tipo de información vinculada a este tema.

 

“Aprendí sobre las posibles consecuencias de la cobertura y sobre cómo redactar de forma que no genere un daño mayor a quienes trato de ayudar, en particular mujeres y niñas vulnerables”, relató Fatma Ramadan, de Egipto.

 

Desde hace 1.500 años las sociedades reclaman noticias. Pero desde hace muy poco tiempo puede comprenderse que la manera de contar esas noticias, es muy importante.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo